Entrevista a la estudiante Mireia Cebolla durante sus prácticas en el Archivo del Parlamento Europeo

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Mireia Cebolla, estudiante del Máster en Archivística y Gestión de Documentos, realiza actualmente las prácticas en el equipo de comunicación del Archivo del Parlamento Europeo. Durante la entrevista, nos cuenta en qué consiste su día a día en Luxemburgo, cómo aplica su experiencia en ESAGED y cuáles son sus perspectivas de futuro.

08/01/2024

  • ¿Por qué escogiste el Parlamento Europeo para realizar las prácticas?

Pues, fue de casualidad. En la primavera del 2023 estaba buscando prácticas para realizar el año siguiente y recuerdo que en el campus virtual publicaron el anuncio de unas prácticas remuneradas a una institución europea, no recuerdo si era la OTAN o la Comisión Europea y empecé a buscar qué instituciones ofrecían prácticas remuneradas en el exterior, así que presenté mi candidatura a las becas que ofrece la Comisión, en el programa Schuman del Parlamento Europeo y a las becas del Archivo Histórico de la Unión Europea. Más adelante, me enviaron un correo para hacer una entrevista por el programa Schuman del Parlamento Europeo y hasta hoy en día.

  • ¿En que consiste tu día a día en el Archivo del Parlamento Europeo?

En el Archivo del Parlamento yo formo parte del equipo de comunicación, así que mi día a día consiste en revisar los documentos del Archivo que apoyen al proyecto que se esté llevando a cabo en ese momento, las exposiciones que se estén preparando, las entrevistas que se puedan realizar a antiguos presidentes, los libros que se estén redactando, etc. Por ejemplo, este año 2024 a principios de junio habrá elecciones en el Parlamento y desde el Archivo se está preparando una exposición en línea y un libro que se podrá encontrar en el Plenario en Estrasburgo. Aquí mi trabajo ha consistido en buscar el contenido que se encuentra en el Archivo que ayudará a generar el contenido tanto del libro como de la exposición. Estos son, por ejemplo, los documentos referentes a los informes sobre el censo universal, las fotografías históricas de las diferentes manifestaciones, los diferentes documentos sobre los discursos al Plenario del Parlamento, imágenes de los diferentes pósteres de las campañas electorales desde el 1979, entre otros.

  • ¿Cómo crees que esta experiencia contribuirá a tu carrera profesional en el campo de la archivística? ¿Cómo planeas continuar desarrollándote profesionalmente después de completar tus estudios y prácticas?

Por ahora estas prácticas me están dando mucho bagaje en la gestión de los archivos en grandes instituciones y principalmente en cómo se valoran los documentos que se conservan en estos, así como las relaciones con los archivos de otras instituciones europeas. Es muy interesante poder participar y conocer un ambiente de trabajo tan internacional y una parte de la gestión de los archivos, que si no estuviera haciendo las prácticas, quizás no vería hasta más adelante.

  • En la era digital, la preservación de documentos electrónicos es crucial. ¿Cómo se aborda la preservación digital en el Archivo del Parlamento Europeo y cuál es tu papel en este proceso?

En el Archivo del Parlamento, se está llevando a cabo la digitalización de toda la documentación que se recibe y se custodia desde la creación de la Comunidad Europea del Carbón y el Acero en 1952, y actualmente está digitalizado y publicado en línea por consulta hasta el año 1989. Aun así, esta tarea es lenta, puesto que cada año reciben más de 1000 metros lineales de documentación, y además cada vez que se acaba una legislatura se recibe toda la documentación generada y recibimiento por los Miembros del Parlamento en sus funciones, y muchos de ellos también ceden su documentación personal. Por el volumen de trabajo que esto supone, gran parte de las tareas de digitalización se externalizó desde 2022.

  • ¿Qué beneficios crees que tiene, para un estudiante del Máster en Archivística y Gestión de Documentos, hacer unas prácticas al exterior?

Creo que es una experiencia que puede ayudar sobre todo si tienes interés en vivir en el extranjero y en trabajar en un idioma que no es el materno. Unas prácticas en una institución europea como el Parlamento pienso (y espero) que sirvan para abrir las puertas de mi carrera profesional, tanto en el extranjero como en casa. Además, también pienso que da mucha amplitud en conocimientos sobre cómo se trabaja dentro de los archivos en Instituciones tan grandes sobre todo en el tratamiento de la digitalización, el almacenamiento, la cesión, entre otras.

Cuando acabé la carrera de Historia del Arte y gestión del patrimonio en la Universitat de Lleida, empecé un máster para poder dedicarme a la investigación académica y hacer un doctorado. Aun así, al ver las pocas plazas que se ofrecen para llevar a cabo doctorados dentro de las humanidades y la gran competición interna en el mundo académico decidí que no era por mí. Así pues, hablando con un amigo y antiguo estudiante del máster me convenció para encaminar mi futuro laboral dentro del mundo de los archivos y estudiar el Máster de Archivística.

  • ¿Como estudiante del Máster en Archivística y Gestión de Documentos, qué te está aportando esta formación en el ámbito profesional?

Considero que una de las cosas más relevantes que me está aportando es el hecho de poder ver y poder trabajar conjuntamente con los archiveros de la institución, así como poder participar en las diferentes conferencias y actividades que se organizan alrededor de los archivos y la digitalización de estos. También considero que esta experiencia me está dando muchas capacidades de adaptación, y una visión mucho más amplia del funcionamiento y de la importancia de los archivos en instituciones tan grandes.

  • ¿Qué competencias crees que se necesitan para hacer unas prácticas como estas? Qué consejos darías a los estudiantes de la Escuela que quieren embarcarse en una aventura así?

Pienso que principalmente para hacer unas prácticas como estas se debe tener un buen nivel de idiomas, principalmente inglés y, en la ciudad donde yo estoy residiendo el francés también es un plus. Ganas de vivir en el extranjero y de trabajar en un ambiente internacional, muchas ganas también de conocer gente y relacionarse, puesto que coincides con muchos becarios de otros lugares del mundo que también participan en el programa de prácticas. También pienso que se valora muy positivamente la capacidad de adaptación, tener una buena comunicación oral y escrita en el idioma que se trabaja, junto con conocimientos básicos de las herramientas informáticas, y un mínimo interés por la historia de Europa. Aun así, lo más importante es tener ganas de vivir una experiencia en el extranjero y animo a todos los alumnos que tengan esta inquietud a que busquen y se presenten a programas de becas como este, puesto que la mayoría de las instituciones europeas los ofrecen (la European University Institute, el Parlamento Europeo, el Banco Central Europeo, el Consejo Europeo, entre otros) y es una experiencia muy enriquecedora.