El profesor Alfons Perona analiza la movilidad urbana en una entrevista con el diario Tot Sant Cugat
Alfons Perona, profesor en el ámbito de Prevención y Seguridad Integral de la Escuela FUAB Formació, ha sido entrevistado por el diario Tot Sant Cugat, donde compartió su perspectiva sobre los retos de la movilidad urbana contemporánea que debe enfrentar su ciudad.
19/09/2031
En un contexto donde la sostenibilidad y la calidad de vida en las ciudades son temas de debate, Alfons Perona, abogado, consultor y profesor en el ámbito de Prevención y Seguridad Integral de la UAB, advierte que la introducción de vehículos eléctricos no constituye, por sí sola, una solución eficaz a la crisis de movilidad que enfrentan nuestras áreas metropolitanas. Lo comenta en una entrevista con el periodista Bernat Bella para el diario Tot Sant Cugat.
En la entrevista, Perona subraya que, aunque el coche eléctrico presenta ventajas medioambientales en comparación con los vehículos de combustión, su proliferación no aborda cuestiones fundamentales como la congestión del tráfico o la falta de espacios accesibles y seguros para peatones y ciclistas. "La solución no es simplemente sustituir un tipo de vehículo por otro, sino repensar nuestra relación con el espacio urbano", afirma.
En este sentido, pone como ejemplo los diferentes hábitos que tienen los santcugatenses, quienes, por un lado, viajan a Barcelona en tren y se desplazan allí en transporte público, mientras que para moverse por las diferentes áreas urbanas del municipio lo hacen en coche. “Puede ser por costumbre, porque no hay transporte público” (...) “el plan de movilidad debe servir para hacer una foto de la situación actual y prever la evolución para planificar la ciudad,” añade.
Bernat Bella, el periodista que lo entrevista, comenta que el tráfico y la movilidad aparecen como temas centrales en todos los Observatorios Sociológicos. Un comentario que da pie a la queja de Perona: “se debe tener en cuenta el perfil sociocultural de los residentes en Sant Cugat. La gente se queja del tráfico, pero no deja el coche ni camina.” El profesor destaca la necesidad de implementar políticas que fomenten un transporte público eficiente y accesible, así como la movilidad activa, que incluye caminar y el uso de la bicicleta. También hace un llamado a la creación de entornos urbanos más amables, con menos dependencia del coche y más enfocados en el bienestar de la comunidad.
El profesor concluye que el debate sobre la movilidad sostenible debe ser integral, implicando una colaboración activa entre administraciones públicas, urbanistas y ciudadanos para desarrollar soluciones innovadoras que realmente mejoren la calidad de vida en nuestras ciudades. “Hemos pasado por una época de actuaciones en la movilidad que son más de marketing político que efectivas. Ir haciendo pequeñas actuaciones sin tener una visión global no funciona”, critica Perona. Un reclamo que se repite en el sector desde hace años.
Pueden leer aquí la entrevista completa en el diario Tot Sant Cugat y conocer la opinión de Perona sobre las nuevas normativas y el uso de patinetes, patinetes eléctricos, bicicletas y la figura del peatón.
Fotografia: Tot Sant Cugat