Agus Morales: "La pasión por el periodismo es una llama que entre todos tenemos que intentar que siga viva"

Agus Morales

 

El periodista y profesor de la facultad Agus Morales nos explica su trayectoria desde que se graduó y expresa su opinión respeto la evolución del periodismo a las aulas y como afrontar las clases actualmente.

22/12/2023

Agus Morales, exalumno de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, se licenció en Periodismo y después hizo el doctorado en Lengua y literatura. Actualmente, es profesor de la facultad y ejerce el oficio del periodismo  como director de la Revista 5W. Ha colaborado en medios internacionales como  The New York Times y también ha escrito varios libros.

Qué ha sido tu trayectoria desde que te graduaste en Periodismo en la facultad?

Estudié a la Autónoma el grado de periodismo y después hice doctorado en lengua y literatura, concretamente una tesis sobre Rabindranath Tagore, el poeta indio.

Laboralmente, fui corresponsal de la Agencia EFE en India-Pakistán y allá hice coberturas, en el sur de Asia, entre ellas, la muerte de Osama bin Laden. Después estuve tres años trabajando a Médicos Sin Fronteras, viajando entre la África y el Oriente Medio.

Después empecé como freelance y hasta ahora. He estado trabajando, pero, sobre todo en un proyecto muy importante que es la revista 5W. Un medio de crónica y fotografía internacional. En  este tiempo también he escrito varios libros: No somos refugiados, que escenifica la vida de las poblaciones refugiadas en todo el mundo; Ya no somos amigos, que es la novela que publiqué el año pasado y Cuando todo se derrumba, una crónica que relata la pandemia.

Hace poco ganaste el premio Montserrat Roig 2023, de qué va este proyecto?

De la mano de la Anna Surinyach tenemos un proyecto que tiene como título Jóvenes y grandes muy acompañados. Este se centra en dos colectivos, los cuales son epítomes o simbólicos de su espacio cultural y político. Pero la narrativa quiere girar, sobre todo, en torno a uno de los dos en concreto, los más jóvenes, porque era un tema que ya habíamos trabajado en la revista anteriormente. 

El objetivo es analizar como juventud mayor de edad es acogido durante unos meses por personas grandes. Ver como funciona esta experiencia compartida y si beneficia ambas partes, sobre todo con la voluntad de mostrarlo a la sociedad.

El origen periodístico consiste a reflejar como estos dos mundos se encuentran. La energía y la fuerza de las personas jóvenes se se entrelaza con otro mundo, que es el de estas personas que se enfrentan a la soledad.

Con todos los proyectos que has realizado y continúas haciendo, por qué decidiste ser profesor? Y por qué a la Autónoma

Decidí ser profesor a la Autónoma porque es mi Universidad y es pública, creo que esto es muy importante. Mi objetivo fundamental no es solo impartir o compartir conocimientos, sino sobre todo estimular los estudiantes en todos los sentidos. Este es el rol que intento coger en las clases.

Decidí ser profesor por este motivo y también porque por mí los años en la universidad y los posteriores fueron muy importantes. Cuando acabé la carrera viví momentos clave desde el punto de vista profesional y formativo. Así pues, me gusta mucho acompañar los estudiantes en este momento, yo también aprendo mucho de estas personas.

Y como crees que ha cambiado la docencia o el periodismo en las clases desde que estudiaste hasta ahora como docente?

Al ámbito técnico de muchas maneras que tienen que ver, sobre todo, con la evolución tecnológica, la forma de comunicar, el nueve alcances del periodismo… Pero la esencia por mí es la misma. Sobre todo esta pasión por el por el oficio, si no la tienes, no merece la pena estudiar en esta facultad. Porque hay otras muchas facultades mejores para ganar dinero o para buscar otros tipos de salidas profesionales.

Dicen que el periodismo es una carrera sin salidas o sin futuro, que los  dirías a aquellas personas que se plantean hacer esta carrera?

Pienso que es esencial buscar la manera de trabajar y evidentemente que te paguen por tu trabajo. Pero también opino que el centro de la reflexión cuando estudias o quieres hacer periodismo no tiene que ser utilitarista. Hagamos periodismo porque pensamos que es necesario para explicar qué pasa en el mundo, porque aquí sí que es una herramienta para cambiar las cosas de alguna manera.

Es muy importante encontrar la manera de convertir el periodismo en un trabajo económicamente sostenible. No es ningún secreto que cuando hacemos periodismo no lo hacemos de forma utilitarista, es decir, no es una carrera que basura para enriquecernos o por otros motivos, sino que, al fin y al cabo, la vocación está muy presente. Que puede ser peligroso esto también, sí, pero creo que se puede encontrar un equilibrio entre las dos cosas.

Como periodista de renombre, como aplicas tu experiencia en las aulas?

En las aulas yo simplemente intento compartir mi pasión por el periodismo. Para mí, esto es mucho más importando que impartir conocimientos. Transmitir esta pasión creo que es esencial, una pasión que ya viene de serie, pero es una llama que de alguna manera todos y todas tenemos que intentar que mantener viva.