Adiós a Colita, la fotógrafa que capturó el alma de Barcelona

Isabel Steva Hernández

Barcelona llora la pérdida de Colita, la icónica fotógrafa de 83 años que fue investida doctora honoris causa a propuesta de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

08/01/2024

Barcelona está de luto por la pérdida de una de las figuras más importantes de la fotografía catalana. Isabel Steva, conocida como Colita, murió el pasado 31 de diciembre a los 83 años.


El año 2012 la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) la invistió doctora honoris causa a propuesta de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, reconociendo así su contribución excepcional al mundo de la fotografía y la comunicación visual.


Colita, recientemente galardonada con el premio Oficio de Periodista, fue una figura clave en el ámbito del fotoperiodismo y la vida cultural de Barcelona. Su obra va capturado momentos cruciales de la historia de la ciudad, reflejando los acontecimientos sociales y políticos del final del franquismo y la transición. Desde el alta sociedad en los barrios marginales, su cámara inmortalizó la diversidad de la ciudad.


La fotógrafa, alumna aventajada de los grandes como Oriol Maspons y Xavier Miserachs, aprendió a tener una mirada propia. Desde el barrio gitano del Somorrostro hasta el rodaje de "Los tarantos", Colita captó la vida y las vivencias de los personajes que lo rodeaban. Retrató también el movimiento de La Nueva Canción con Guillermina Motta, Ovidi Montllor i Joan Manuel Serrat.


Colita no solo se limitó a la fotografía, sino que dejó un legado rico con más de cuarenta exposiciones y cincuenta libros publicados. Recibió numerosos premios, pero su coherencia con sus convicciones se manifestó cuando rechazó el premio Nacional de Fotografía el 2014, en desacuerdo con la política cultural del gobierno de Mariano Rajoy.


Con su muerte, Barcelona pierde no solo una gran artista, sino también una mujer comprometida con sus ideas. Su obra continuará inmortalizando la memoria de la ciudad que tanto estimaba.