Convenio de colaboración con la entidad Innovación y Derechos Humanos (IHR)
22/11/2019
El jueves 21 de noviembre se signó el convenio de colaboración entre la Fundació Universitat Autònoma de Barcelona (FUAB) e Innovación y Derechos Humanos (IHR) para organizar actividades conjuntas y participar en los proyectos de la entidad, centrados en recopilar y facilitar el acceso a la información sobre la Guerra Civil y el franquismo.
La oficialización de la firma del convenio fue a cargo de Montserrat Balagueró, directora de Servicios Docentes de la FUAB, y Concha Catalán, cofundadora y líder de proyectos de IHR. En el acto estuvieron presentes Joan Pérez, director de la Escuela, y la alumni Eli Pachón, historiadora y archivera que colabora con la entidad.
Este acuerdo permitirá dar a conocer entre la comunidad universitaria la tarea que realiza IHR en términos de transparencia, acceso a la información y recuperación de la memoria histórica, y participar en sus proyectos. De hecho, ya se han establecido los primeros contactos entre estudiantes y la organización para sugerir temas y aportar soluciones en el marco de los Trabajos de Fin de Máster.
Para el director de la Escuela, Joan Pérez, el acuerdo es también fruto de la importante consideración que la institución tiene verso el uso social de los archivos: “es fundamental promover la práctica archivística que parte de una vertiente del archivo como contrapoder, que ayuda a reconstruir el discurso y a reparar situaciones de injusticia”. Otro reflejo de esto es la propuesta formativa Archivos y Derechos Humanos: Referentes Internacionales en Contextos de Postconflicto, un curso de especialización online que está renovando su contenido para su 7a edición, y que está previsto empezar a mediados de 2020.
Por otro lado, para la representante de IHR, Concha Catalán, el acuerdo es una muestra más de su voluntad para seguir fomentando y difundiendo la tarea de los archivos: “somos un equipo interdisciplinario, y teníamos claro que teníamos que trabajar con archiveros: difundir los fondos de los archivos y qué contienen es clave para facilitar el acceso a la información a los familiares de las víctimas”, concluyó.