Manresa, capital de la cultura catalana

Manresa, capital de la cultura catalana 2018
Manresa, capital de la cultura catalana 2018
Exposición sobre la ciudad de Manresa en la planta baja de la Biblioteca de Humanidades, que se podrá visitar durante todo el mes de marzo

07/03/2018

La ciudad de Manresa es la nueva Capital Cultural Catalana de 2018 (Manresa CCC'18), después de haber tenido la titularidad Reus.

Gracias a la Capitalidad, Manresa quiere reivindicar el capital cultural y patrimonial de la ciudad: como su legado ignaciano, su riqueza arquitectónica y museística, las tradiciones festivas propias, activos culturales reconocidos como la Feria Mediterránea o el Teatro Kursaal, y su rico tejido asociativo. Además, Manresa CCC'18 es el punto de salida de un viaje transformador y dinamizador que culminará dentro de cuatro años, con Manresa 2022, la conmemoración del 500 aniversario de la llegada de San Ignacio de Loyola a la ciudad de camino en Jerusalén.

Con la colaboración especial del Ayuntamiento de Manresa, la Biblioteca de Humanidades de la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​junto con Sibhil·la (Servicio Información Bibliográfica y de Documentación de Historia, Lengua, Literatura y Arte de Cataluña) nos hemos adherido a la celebración de esta iniciativa con una exposición sobre la ciudad de Manresa en la planta baja de la Biblioteca de Humanidades, que se podrá ver durante todo el mes de marzo.

Encontraréis expuesta una muestra de la riqueza cultural y patrimonial de la ciudad: los hechos históricos más relevantes, la cultura tradicional, la arquitectura y los museos, y las entidades y equipamientos culturales más reconocidos. También hay un espacio dedicado al legado de algunos de los manresanos más destacados en el ámbito de la literatura, la historia y la música.

La iniciativa Capital Cultural Catalana es promovida desde 2004 por la Organización Capital de la Cultura Catalana: se inspira en la Capital Europea de la Cultura, un título que desde 1985 confiere la comisión y el parlamento europeo a una o dos ciudades europeas , para que durante un año muestren su desarrollo y vida culturales.