La Botiga, una asignatura reto que vale 3 créditos ECTS

Mercat

La Botiga es una asignatura reto impulsada desde ECIU University que equivale a 3 créditos ECTS. Puede inscribirse hasta el 9 de febrero.

08/02/2024

La Botiga es una asignatura reto impulsada desde ECIU University que se enmarca en una tienda emplazada en El Prat de Llobregat que consiste en “un proyecto de garantía alimentaria, empoderamiento comunitario y sostenibilidad, que surgió como respuesta a las estrategias tradicionales de distribución de alimentos frente a situaciones de inseguridad alimentaria. La iniciativa se basa en la autogestión, con el objetivo de proponer una alternativa al modelo gubernamental, y que se articula en dos ejes principales: el social y el ambiental”, aseguran desde ECIU University. “Hay que tener en cuenta el contexto en el que nos encontraremos a partir del próximo septiembre, cuando la Unión Europea cerrará el Fondo de Ayuda Europea a los Más Necesitados (FEAD), relegando toda la política alimentaria a los cheques de caja”, añaden.

En cambio, La Botiga se organiza en un modelo de autoservicio y los productos proceden preferentemente de la reutilización de alimentos y del mercado local, donde prevalecen los productos orgánicos, de temporada y locales. En este sentido, los objetivos de la asignatura son "estudiar el impacto real que este modelo de servicio tiene en la comunidad y aportar evidencia de los beneficios", apuntan desde ECIU University.

Se trata de una asignatura que equivale a 3 créditos ECTS y se impartirá en formato híbrido entre el 19 de febrero y el 9 de marzo, bajo la coordinación de los investigadores del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA): Xavier Gabarrell y Verónica Arcas, con la colaboración del Ajuntament del Prat y la Associació de Benestar i Desenvolupament (ABD). Es necesario inscribirse antes del viernes 9 de febrero. Para más información, dirigirse a este enlace.

ECIU University es una iniciativa del Consorcio Europeo de Universidades Innovadoras (ECIU) cuyo objetivo es crear un modelo de institución de enseñanza superior pionero e innovador a escala europea, que funcione como un sistema abierto y flexible. También, la generación de impacto social a través de la solución de retos sociales. Actualmente agrupa a trece universidades de toda Europa.