Estudiantes afectados por el conflicto de Ucrania reciben ayuda de la comunidad UAB para seguir con sus estudios
La campaña de micromecenazgo para las “Becas UAB Refugio, emergencia Ucrania” llega a su fin en las próximas semanas. Hasta ahora se han recaudado, 3050 euros que servirán para sufragar gastos de estudio del alumnado en situación de busca de refugio de Ucrania. Se hace una última llamada a la comunidad de la UAB para poder conseguir el reto de los 20.000 euros.
27/10/2022
Las Becas #UABRefugio son una iniciativa del Programa de acogida de personas en busca de Refugio en la UAB. Desde 2016, año de nacimiento de este programa, la UAB se ha convertido en un campus de acogida que apoya a personas con necesidad de protección internacional. El Programa, que se gestiona desde la Fundación Autónoma Solidaria, ha atendido a 443 jóvenes en situación de refugio. De estos, 75 han obtenido una beca que les ha servido para reanudar y terminar su formación universitaria en la UAB.
Las ayudas que permitirá esta campaña complementan la matrícula gratuita de estudiantes refugiados/as y sufragan los gastos relacionados con sus estudios como son los desplazamientos, material, tecnología u otros gastos necesarios para la formación académica. Son muchas las dificultades con las que se encuentra este alumnado y las becas tienen por objetivo final promover el acceso a la educación de las personas refugiadas.
A principios de este curso, frente al estallido del conflicto bélico en Ucrania, la UAB reafirmó su compromiso con las comunidades académicas refugiadas y se atendió al alumnado afectado por el conflicto a través de una convocatoria de ayudas extraordinarias. También se amplió el presupuesto de las becas #UABRefugio para hacer posible que más estudiantes en busca de refugio pudieran reprender sus estudios este curso 2022-23.
En esta línea, en mayo, se inicia la campaña de micromecenazgo “#UABRefugio – Emergencia Ucrania” para implicar a toda la comunidad UAB en el apoyo a las poblaciones universitarias afectadas por la guerra. Para el curso 2022-23, 34 estudiantes en situación de refugio han obtenido una beca para iniciar o reanudar su formación universitaria en la UAB. Se hace un último llamamiento a la comunidad de la UAB para poder conseguir el reto de otorgar más ayudas complementarias para sufragar los gastos vinculados al estudio que tendrán estos estudiantes.
La campaña para Ucrania ha contado con el apoyo de 58 donantes, la gran mayoría del PDI y PAS de la UAB. Y con el testimonio del ucraniano Nikita Zalevskyi y el altavoz de la profesora Anna Zinenko, alumni UAB.