Entrevista a Frank Haberstroh, exalumno de Doctorado en Derecho y Especialista en Sanciones Financieras en la iniciativa FAST de la UNU-CPR
Frank Haberstroh nos ha concedido una entrevista como exalumno de Doctorado en Derecho y Especialista en Sanciones Financieras en la iniciativa Finance Against Slavery and Trafficking (FAST) en la United Nations University- Centre for Policy Research (UNU-CPR)
07/06/2023
"La práctica necesita análisis y planteamientos de soluciones científicamente sólidas"
Frank Haberstroh es licenciado en Doctorado en Derecho en la UAB, y actualmente trabaja como Especialista en Sanciones Financieras en la iniciativa FAST en la United Nations University - Centro for Policy Research (UNU-CPR).
Frank nos ha concedido una entrevista en la que nos explica de qué le ha servido hacer este Doctorado y en qué consiste su trabajo actual.
ENTREVISTA
1. ¿Cuál es tu perfil profesional?
Estudié Derecho en la Universidad de Friburgo. En Alemania, acabas la carrera de Derecho con un examen estatal, que te califica para hacer una formación práctica de dos años. Las diferentes estaciones de formación que escogí tenían un enfoque claro hacia el derecho penal mercantil.
El Derecho Penal es lo que siempre me ha gustado más. En paralelo, cursé un máster a distancia en seguridad, defensa y geoestratègia. En mi tesis doctoral, que se centra en el tratamiento penal y las medidas de Compliance relacionadas con la financiación de armas de destrucción masiva, pude combinar el contenido de los dos estudios.
Estoy muy agradecido que la UAB -y especialmente mi tutora, la profesora Miriam Cugat- hayan sido abiertos a un tema tan exótico.
2. ¿Cuál es tu experiencia profesional?
Al acabar mi formación jurídica, realicé unas prácticas de seis meses en la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en La Paz, Bolivia. Después, empecé a trabajar como consultor en Deloitte, donde me habían ofrecido un horario de trabajo flexible para que pueda hacer mi doctorado en paralelo.
Después de dos años de consultoría, me cambié al departamento de Anticrimen Financiero de un banco. Este banco es miembro de una asociación publicoprivada para luchar contra el crimen financiero, y tuve la oportunidad de dirigir un proyecto sobre financiación de la trata de personas que participaban varias instituciones financieras y la policía federal alemana. Como parte del proyecto, colaboramos con varios organismos de las Naciones Unidas, y así fue como entré en contacto por primera vez con la iniciativa FAST de la Universidad de las Naciones Unidas, mi actual puesto de trabajo.
3. ¿En qué consiste tu trabajo actual?
FAST es el abreviamiento de “Finance Against Slavery and Trafficking” y se trata de hacer exactamente lo que indica el nombre: activar el sector financiero en la lucha contra la trata de personas. Participamos en procesos legislativos en todo el mundo, en el ámbito de la inclusión financiera de grupos vulnerables a la trata y en la identificación de casos de la trata a través de investigaciones financieras. Como experto en antiblanqueo de capitales y sanciones, estoy sobre todo involucrado en este último ámbito.
4. ¿Cómo describirías tu día a día en tu trabajo?
Mi día a día se caracteriza por muchos viajes y reuniones en línea con representantes de gobiernos, autoridades policiales y de las industrias financieras de todo el mundo. Por ejemplo, para organizar y hacer mesas redondas con el sector financiero de un país determinado, que sirven para concienciar sobre los riesgos de la trata de personas y dotar el sector financiero de herramientas para identificar y prevenir estos delitos.
Además, como consecuencia directa de nuestro trabajo, se han establecido asociaciones público-privadas entre la industria financiera y las autoridades de los países respectivos, que se han comprometido a largo plazo en la lucha contra la trata de personas. Dado que la UNU es el think tank de las Naciones Unidas, también forma parte de mi trabajo diario asesorar otros organismos de las Naciones Unidas sobre cuestiones relevantes y redactar informes y notas informativas que ayuden a aportar soluciones innovadoras a los retos que plantea la lucha contra la trata de personas mediante la industria financiera.
5. ¿De qué crees que te sirvió hacer el Doctorado?
Hacer el Doctorado fue una experiencia muy enriquecedora, tanto profesionalmente como personalmente. Los conocimientos y las teorías que he profundizado en mi tesis, especialmente las relacionadas en la lucha contra el blanqueo de capitales y la aplicación de sanciones, determinan la manera en que ahora miro a los problemas prácticos por los que tengo que elaborar soluciones. Además, he aprendido a estructurar pensamientos complejos con claridad, y a motivarme y organizarme de manera autónoma para poder completar un proyecto de larga duración.
6. ¿Qué consejo darías a los estudiantes que comenzarán el Doctorado de Derecho este curso 2023- 24?
Que busquen un tema que les apasione de verdad. Creo que la verdadera calidad solo puede resultar de cierta pasión por el tema en que se está trabajando. A los que quieren hacer un Doctorado mientras trabajan, solo les puedo aconsejar que escojan un tema que haya resultado ser problemático en su práctica laboral y que intenten analizarlo académicamente. La práctica necesita análisis y planteamientos de soluciones científicamente sólidas. Igual que el mundo académico requiere aportaciones de la práctica en la hora de identificar temas de relevancia actual.