De la Facultat al Món

Nora Cárdenas

Continuamos con nuestra sección en la que pedimos a los alumnos/as que hayan realizado una estancia de intercambio, que nos expliquen su experiencia. Hoy entrevistamos a Nora Cárdenas, estudiante de Sociología que ha ido el primer semestre del curso 2023/24 en la Universidad de Radboud, en Nijmegen (Países Bajos).

02/07/2024

¿Qué te motivó a solicitar una estancia de intercambio?

Mi principal motivación a la hora de solicitar la estancia fueron las ganas de poder conocer otra cultura, otra forma de vivir, poder vivir sola y empezar una rutina desde cero. A nivel educativo también me llamaba la atención conocer nuevas formas de trabajo en grupo, ser capaz de comunicarme en un ámbito académico en otra lengua.

También me motivaba sobre todo conocer a gente nueva, ser capaz de establecer vínculos con personas con las que dada otra situación poder no me relacionaría con ella.

En conclusión, salir de mi zona de confort.

¿Nos podrías describir cómo es el centro donde realizaste el intercambio?

Realicé el intercambio con la Radboud University. Esta universidad está ubicada en una ciudad relativamente pequeña y llena de estudiantes universitarios.

Se caracteriza por tener un gran campus universitario, con diferentes edificios separados por facultades, además cuenta con un gran gimnasio donde se pueden realizar muchos tipos de deporte, tanto al aire libre como en el interior.

El espacio de la universidad es un lugar muy bonito y muy grande, lo que te da muchas posibilidades para conocer a gente nueva y estar haciendo actividades constantemente.

¿Cuáles son los principales aspectos positivos que has encontrado en tu experiencia?

De los principales aspectos positivos con los que me quedo de esta experiencia es la autonomía adquirida y la capacidad de vivir sola.

Considero que marcharte de Erasmus te obliga a construirte una rutina y empezar de nuevo en un país extranjero donde no conoces a nadie, por lo que te hace dejar atrás todos los miedos y todas las vergüenzas y realmente hacer lo que quieres hacer.

¿Y los más negativos?

Los aspectos más negativos a destacar durante la experiencia diría también la soledad, esta experiencia te hace estar sola en muchos momentos, y si no te has encontrado nunca puede ser complicado afrontar. También destacaría la exigencia académica por parte de la universidad de estancia. Y por último destacaría las dificultades económicas a las que debe hacer frente.

¿Cómo valoras la formación recibida en la Facultad respecto a las exigencias a la institución del intercambio?

Considero que la Universidad de Nijmega es una universidad muy exigente, muy distante y poco comprensiva con los estudiantes de intercambio, hablando desde mi propia experiencia.

Me he encontrado ante profesores que les daba igual las dificultades que pudieras estar teniendo en el ámbito personal que no te ayudaban a buscar facilidades o soluciones ante los trabajos, entendiendo que somos estudiantes que no tenemos ni idea de cómo funciona la universidad ni mucho menos cómo son los criterios de evaluación y puntuación que se implementan.

Además, me gustaría destacar la dificultad de los exámenes y de los trabajos, que no conllevan una materia muy complicada a estudiar sino que la universidad debe suspender a un porcentaje de alumnos por aula y, por tanto, sin ninguna explicación ni argumento te suspenden.

A título personal, ¿puedes explicarnos alguna anécdota o vivencia que te haya impactado y que crees representativa de esta experiencia?

Mi experiencia académica considero que ha sido la que más me ha marcado de toda la vivencia y la que me ha traído a nivel personal muchas preocupaciones y dificultades emocionales.

Al irse hacia allí estaba muy emocionada con la experiencia y por realizar estudios lejos de casa. En mi acuerdo de estudios me equiparé 4 asignaturas de la UAB con 4 más de allí. Eran asignaturas que no presentaban un programa difícil y tampoco parecían muy densas. Cuando empecé las clases, vi que el enfoque que le daban era muy diferente al de mi facultad, Sociología y Políticas. Esto ya me desmotivó un poco, ya que todo tenía una perspectiva empresarial, algo que no me atrae en absoluto y tampoco está en línea con mis ideales.

A pesar del poco interés que podía generarme, asistí a todos los seminarios, llevé a cabo todos los trabajos, tanto individuales como en grupo. En los trabajos en grupo, seminarios y un trabajo individual saqué muy buena nota, lo que me motivó a seguir. Cuando se acercaron los exámenes, estudié y me presenté tranquilamente en los exámenes. Una vez me dieron las notas, no entendí cómo podían estar suspendiendo con un 5,2 (allí se aprueba con un 5,5). La experiencia vivida en el ámbito académico conllevó y a día de hoy todavía me trae consigo una angustia enorme que me hace ver con una mala perspectiva mi experiencia Erasmus.

¿Qué aconsejarías a alumnos que se estén pensando si realizar o no una estancia de intercambio?

Mis principales consejos son: que ahorre mucho para poder disfrutar sin ningún tipo de preocupaciones, que se miren bien las exigencias académicas, y que no se creen expectativas antes de marcharse, ya que todo el mundo habla muy bien de su experiencia, pero ni todo es tan bueno ni todo es tan malo, y que gran parte de la experiencia es suerte.

 

Francesc Serra, Coordinador de Intercanvios