Saltar al contenido
Conoce Alumni

"El programa me ha ayudado a mejorar en liderazgo, gestión emocional y de personas"

IMG_MarcelQuintana

Marcel Quintana, ingeniería informática'01, es tecnólogo con experiencia internacional en el ámbito del software, sistemas y robótica en entornos deep tech y de alta innovación durante más de 20 años. Hace 8 años que evalúa proyectos aeroespaciales de la Comisión Europea como experto independiente y ha trabajado para Agencia Espacial Europea , entre otras experiencias. Últimamente, se apuntó al Programa de Acompañamiento hacia el Rol Directiu de Alumni UAB, una experiencia que recomienda "sin duda".

22/02/2024

¿Cómo recuerdas tu paso por la UAB?

Fue una experiencia única. Al final la universidad es un paso para educarte, formarte y hacer muchos amigos que todavía conservo y que, de vez en cuando, nos vemos. Lo disfruté mucho. Además hice un Erasmus en Suecia que, en esa época, no era tan común y fue una gran experiencia también. Recuerdo que dudaba entre la UPC y la UAB y el formato de campus de la autónoma es un valor añadido que me gustó mucho. El ambiente universitario que brinda es único.

Ahora que ya tienes una amplia trayectoria, ¿consideras que las competencias adquiridas en la carrera son realmente útiles cuando después te enfrentas a los retos del mercado laboral?

Yo terminé hace 23 años y en esa época tanto la universidad como el mercado laboral eran diferentes, y creo que la universidad ha hecho muchos esfuerzos por adaptarse en este aspecto. He traído a gente joven que sale de la carrera y puedo afirmar que la universidad aquí también ofrece muchas opciones para emprender tu carrera profesional que antes no se ofrecían. Ahora existen por ejemplo más oportunidades para los jóvenes para adquirir experiencia mediante estancias en empresas o incluso programas para fomentar la creación de empresas que antes no existían. El cambio de plan de estudios que hubo en su día sirvió para acercar la formación a una parte más práctica.

¿Cuál es el mayor cambio que has notado?

Hablar en público y exponerse es uno de ellos. Antes no era una capacidad que se trabajara en la universidad y no salíamos demasiado bien preparados en este aspecto tan importante en el mundo laboral, que te sirve tanto para explicar tu investigación en un foro especializado como enfocar una entrevista laboral con éxito. Creo que los ingenieros y las ingenieras que ahora salen de la universidad tienen más habilidades de hablar en público y sobre todo al exponerse ante la audiencia . En mi caso, lo he ido aprendiendo a medida que me encontraba, pero no tenía una base sólida de haberlo desarrollado en la universidad. Esta diferencia era más relevante en entornos internacionales en los que había estudiantes de otros países que salían mucho mejor preparados. Creo que se está mejorando y la capacidad oral y adaptarse a tu audiencia es imprescindible para explicar tu mensaje.

¿Cómo valoras tu trayectoria profesional?

Siempre he sido una persona inquieta y en el ámbito profesional me he movido mucho. Empecé en Barcelona, pero como con Erasmus en Suecia vi que me gustaba mucho viajar y conocer diferentes maneras de trabajar, me moví a Alemania para incorporarme al centro de operaciones de satélites de Agencia Espacial Europea, después volví a Cataluña para trabajar en un centro tecnológico de nueva creación para el sector aeroespacial, y más adelante volví a marchar a Inglaterra durante más de siete años trabajando por el sector espacial. Ahora mismo estoy en Cataluña, y entre varios temas, también trabajo por la Comisión Europea como consultor evaluando propuestas presentadas en sus programas de financiación pública, y revisando también proyectos en ejecución. La Comisión Europea utiliza expertos externos para apoyarlos en estos dos ámbitos.

Has ido muchos años a trabajar al extranjero. ¿Es porque aquí Cataluña es complicado encontrar trabajo en el sector espacial?

Fuera encuentras mejores oportunidades que aquí no existen, aprendes mucho y las condiciones económicas son en general mejores. En el momento que empecé, el sector aeroespacial no era un sector estratégico en Cataluña. En cambio, en Madrid sí que había más oportunidades, pero me interesó marcharme fuera por la experiencia . La multiculturalidad es muy enriquecedora . Es cierto que en Barcelona hay menos oportunidades en mi sector en comparación con otros sectores más consolidados, pero también se ven iniciativas para promoverlo como el programa NewSpace de la Generalitat para fomentar el ecosistema de startups , atracción de talento y formación. En mi caso, trabajar por la Agencia Espacial Europea fue de gran valor añadido y diferencial, puesto que es una organización intergubernamental y de prestigio en el sector.

El Programa de Acompañamiento hacia el Rol Directiu promueve mucho el salto profesional hacia cargos con responsabilidades directivas. ¿Por qué pensaste lo que te sería útil?

Tengo más de 20 años de trayectoria profesional, pero siempre he creído con la formación continua. Cuando vi esa oportunidad me gustó porque la temática del programa me encajaba mucho. En partes de mi carrera profesional he sido responsable de equipos técnicos en robótica y software, y consideré que era interesante apuntarme por mi interés en formarme y aprender más en cuanto a la gestión de personas, equipos y en liderazgo, temas que implementa el programa.

Una vez terminado, ¿te sientes más preparado para gestionar equipos de personas?

Sí, son varias sesiones muy enfocadas y con un temario muy específico y práctico. Núria Comerma (la formadora) lo enfoca mucho hacia la parte personal y nos dio a conocer varias herramientas, como el DISCO o el DAFO, muy interesantes. Trabajar con estas herramientas ayuda a conocerse a sí mismo ya las diferentes formas de ser y personalidades para así adaptarte a ellas en temas como la comunicación y gestión de expectativas. Es un tema muy importante. Cuando estaba haciendo el programa relacionaba lo que nos comentaba Nuria con situaciones que me había encontrado en mi trayectoria, y reflexionas con las herramientas aportadas como ayuda a la gestión del día a día. Ha sido muy positivo y enriquecedor . El ambiente que Nuria creó y el grupo que se juntó fue excelente, con ganas de compartir experiencias y aprender.

 

¿Recomendarías el programa?

Sin duda. Totalmente. Es un curso muy especial y debe estar muy abierto para trabajar los temas que se plantean, si vienes con cierta experiencia aún más. Lo recomiendo totalmente sobre todo para la gente que se encuentra con ganas de gestionar equipos . Aprendes mucho en temas de liderazgo, pautas y herramientas disponibles, enfoque en revisiones de rendimiento, y gestionar las expectativas y en definitiva a construir confianza en uno mismo y con tu equipo.

Y ahora, ¿cuáles son tus planes de futuro?

La última experiencia con empresa fue en una startup . El ecosistema de las startups era muy diferente al que conocía pero es un entorno muy dinámico y complejo pero interesante a la vez. Ahora mismo he estado enfocado en proyectos más cortos como el trabajo por la Comisión Europea, y participando como experto también por el programa de emprendeduría de startups del European Innovación Council . Ahora mismo mi interés era seguir formándome para mejorar la gestión de equipos de personas y en liderazgo , que es un trabajo que disfruto mucho. El programa me ha ayudado a entender aspectos y características asociadas a la personalidad y al impacto que tiene en la gestión propia emocional y de personas, identificar competencias que necesito mejorar, ya construirse más confianza en uno mismo. Todo esto da más capacidades para enfocar y emprender nuevos proyectos estimulantes y potentes tanto en el ámbito de creación de empresas como en proyectos internacionales . Siempre deben valorarse las propuestas y no cerrarse puertas.

¿Quieres añadir algún matiz más?

Sí, el programa es muy interesante y estoy muy agradecido. Me vinculé a la red Alumni hace seis meses y empecé a ver las noticias y las iniciativas que llevaban a cabo, y me alegro mucho de que la UAB esté moviéndose para ofrecer una red Alumni para la gente que quiera implicarse . La formación continua siempre es imprescindible, tengas la edad y experiencia que tengas. En el pasado esto no existía y me encantaría colaborar más con la red Alumni. El sector aeroespacial es un sector con muchas oportunidades y muy inspirador para la gente joven.