"El Networking es ya imprescindible, pero hace falta tiempo, dedicación y sobre todo estrategia"

Rosaura Alastruey, Publicidad y Relaciones Públicas UAB '96, entró en contacto con el Networking en 2004 en un viaje a Silicon Valley y, desde entonces, se ha dedicado a ello, siendo una de las pioneras en el estado español. Ha escrito dos libros: El Networking y Empleo 2.0. Es innovadora, muy creativa y dinámica, forma personas en la necesaria competencia del Networking, pero como ella dice, "BEN FET", y trabaja con empresas que buscan maneras creativas y efectivas de captar talento y mejorar las relaciones entre departamentos.
10/10/2024
Vas a hacer Publicidad y Relaciones Públicas en la UAB. ¿Por qué vas a escoger estos estudios?
Yo siempre he tenido dos pasiones en la vida que han sido la informática y la publicidad. De pequeña yo no arrastraba Barbies, sino teclados. Pero yo soy demasiado activa, no me veía programando. Voy a escoger estudiar Publicidad.
¿Cuáles fueron tus primeros pasos profesionales?
La carrera me gustó mucho, pero desgraciadamente cuando llegué al "mundo real" no era lo que me esperaba. Acabo la carrera en junio del 96, hace ahora 28 años, ya! Y como se hacía en la "mi época", cogí un listado de agencias de publicidad y fui a Barcelona puerta por puerta. A raíz de esto, entré a una agencia donde estaban a punto de tener una baja por maternidad, y hice una sustitución, pero no me convenció este "lado" de la profesión. Así que decidí pasar al lado del cliente. Hasta 2007, estuve trabajando en el departamento de marketing de una editorial médica, llevando los temas online.
Pero en 2004 cambias de rumbo.
Sí, desde muy pequeña, era muy social, yo era la típica persona que en la empresa esperaba los cumpleaños de los compañeros/as para organizar algo. En 2004 sale la posibilidad de ir a Silicon Valley en una misión empresarial muy interesante, que me cambió la vida, porque descubrí que todo lo que a mí me gustaba hacer de relacionar gente tenía un nombre: Networking. Cuando volví, en julio de 2004, siguió combinando mi trabajo en la editorial médica con la organización de mis primeros cursos y dinámicas de Networking, invirtiendo mis días personales y de vacaciones.
El 1 de enero de 2008, y con el apoyo de mi pareja, ya decidí "dar el salto": dejar mi trabajo y dedicarme al 100 % a la que, después de 20 años, sigue siendo mi profesión e, incluso, diría pasión. Del Networking ahora todo el mundo habla y es muy fácil, pero cuando empecé nadie lo conocía.
¿Cómo era el Networking en 2007?
Lógicamente, era un tema más orientado a personas emprendedoras, ahora hemos asimilado que también es importante para la gente que busca trabajo, porque es sabido que más del 80 % de las ofertas circulan por contactos. Además, pienso que el Networking no es solo para buscar trabajo o clientes, es para todo: para buscar piso, para buscar una persona que te ayude en las tareas de la casa... En un almuerzo hace 10 años me dijeron que llegaría un día que todo el mundo sabría hacer Networking, pero sigo pensando que me queda trabajo por delante, porque el Networking es tiempo, dedicación y sobre todo estrategia. Conocer gente es fantástico, pero las relaciones deben mantenerse vivas. Acostumbramos a trabajar la red cuando necesitamos algo, o trabajo, o clientes, y cuando lo conseguimos, lo dejamos y la red se tiene que trabajar cada día. Siempre digo que es un poco como una dieta. Es mejor empezar a hacerla con pequeños hábitos, cuando no la necesitas. Debemos ser conscientes de que si no has trabajado la red durante 30 años, el Networking no aparece por magia o suerte.
¿Cuál es una buena estrategia de Networking?
Hay varias fases. Primero, enfoca, piensa, define y sobre todo pone por escrito qué quieres conseguir, vaya, cuál es tu objetivo. Empieza decidiendo, por ejemplo, qué cuarenta empresas querrías que fueran tus clientes o en qué cuarenta empresas querrías trabajar. Eso no quiere decir que te cierres. Una vez las tengas, detecta la persona que tienes que "seducir". Y a partir de ahí, utiliza la herramienta que sea más eficiente para contactar con ella, no siempre debe ser LinkedIn.
¿Hay otras redes que se utilizan profesionalmente?
Te pondré un ejemplo "curioso": una empresa muy grande de los Estados Unidos tenía un proceso de selección, donde tenía que seleccionar muchos candidatos de una zona muy determinada. De lógica el departamento de selección habría usado LinkedIn, pero curiosamente utilizaron Tinder. Sí, he dicho Tinder. ¿Y por qué? Vieron que el perfil de persona que buscaban se conectaba mucho a esta red y, además, permite la geolocalización, una función que LinkedIn aunque tiene una interesante aplicación móvil con opciones incluso exclusivas, todavía no. Hicieron una campaña y cuando se conectaba alguien del perfil que buscaban, salía un anuncio: "Te estamos buscando, para un rollo profesional". Y les funcionó. Funciona porque puedes utilizar la ironía y captas un tipo de gente. Ya hay startups que también lo han hecho en España.
Mucha gente entiende LinkedIn simplemente para volcar su CV para tenerlo online.
Sí, y LinkedIn quizás también se ha posicionado mucho como una herramienta que solo se debe utilizar para buscar trabajo, cuando realmente nació como una red de contactos profesionales.
Piensa que LinkedIn justo este mes de mayo ha cumplido 21 años y yo formo parte desde el 2004, es decir llevo 20 años con presencia activa, quizás cuando aquí prácticamente ni se conocía y ni se utilizaba. En esta primera etapa no había opciones para buscar trabajo. Para mí, LinkedIn son las páginas amarillas del siglo xxi, es una plataforma para estar al día de tendencias internacionales, una herramienta de formación constante. Sin obsesionarse, porque no es cuestión de tener muchos contactos, no se trata de conectar para conectar, lo primero que digo en clase es: "No tengáis contactos, tuve conexiones". El hecho de tener una tarjeta o un contacto, si no lo trabajas, si no lo desvirtualizas, no se acabará convirtiendo en conexión. LinkedIn es una herramienta potentísima, es una herramienta que ha ayudado a democratizar el Networking, pero veo dos errores en España, la gente empieza demasiado tarde, cuando ya no tiene clientes o no tiene trabajo, y lo hace sin estrategia. En este país, aunque somos más sociales que quizás en otras culturas, nos educaron, al menos a mi generación, con el no pidas, no digas, no destaques, y esta mochila todavía nos pasa mucha factura.
En 2014 te llaman de Vueling, ¿qué querían?
Fue increíble. Pues, organizar la primera dinámica de Networking en uno de sus aviones al aire en un vuelo Milán-Barcelona y a 30.000 pies de altura. Querían juntar cien personas emprendedoras, cincuenta italianas y cincuenta españolas, que sin conocerse, subieran a uno de sus aviones y allí, mediante una dinámica de Networking, crearan proyectos innovadores para mejorar los trayectos en avión. Y mi función, conjuntamente con ellos, era desarrollar, crear, pensar y dinamizar aquella dinámica. Vamos a poder poner en práctica esta creatividad e innovación que es un poco mi marca diferencial. Y que ya nos ha permitido organizar otros innovadores eventos como el Crucero de Business & Networking de Mujeres Directivas y el Tren de Emprendedoras en Marsella que organizamos el año pasado.
Compaginas tu labor de formadora con servicios a empresas. ¿Qué te piden las empresas?
Entre otros, como trabajar mejor LinkedIn, ya que afortunadamente cada vez más se da cuenta de que es una herramienta muy potente a incorporar dentro de la empresa. Y no sólo desde el departamento de RRHH o comercial, ya sabes, por vacantes o clientes. Incorporar a los trabajadores/as actuales favoreciendo las acciones que la empresa realiza en la plataforma empieza a ser fundamental. Por otro lado, y por mi estilo digamos energético y motivador, nos piden poder presentar jornadas empresariales, premios, etc. Y por otro lado, el público directivo y a nivel más privado, sesiones de asesoramiento privadas. Vaya, diseñar y hacer seguimiento de una dieta específica tanto de Networking como de LinkedIn. Y como mi jefe "no para", ya tengo pensado nuevos e interesantes servicios, que todavía no puedo desvelar.
Explicanos alguna dinámica innovadora que has hecho para una empresa.
El otro día hicimos algo muy divertido: un speech elevator con empresas y estudiantes de máster, pero con una mecánica muy parecida al programa La Voz, porque los alumnos tenían que hacer un speech a representantes de las empresas, que estaban de espaldas, como una audición a ciegas.
En todo el mundo de las relaciones, está la teoría de los seis grados. ¿Crees?
Sí, es la que fundamenta el mundo del Networking; explica que entre cualquier persona del mundo hay seis intermediarios. Para llegar a cualquier persona del mundo, aunque sea en Obama, te separan seis personas. Tú conoces a alguien, que conoce a alguien, que conoce a alguien y como máximo en seis intermediarios llegas a la persona. Y, de hecho, lo que ha hecho LinkedIn es reducir esta teoría a tres.
¿Qué es la marca personal digital?
Es la manera en que te presentas, todas tus características, pero sobre todo es lo que te diferencia de otra persona que hace lo mismo que tú. En nuestra época empezabas a buscar trabajo cuando terminabas la carrera, a mis estudiantes actuales siempre les digo que empiecen a buscar trabajo desde que hacen la carrera (o antes), porque todo lo que van publicando en las redes puede ser tenido en cuenta.
Es la huella digital que verán antes de decidir si un candidato es válido. Los conocimientos se te presuponen, y cada vez más, es la actitud lo que buscan las empresas, ahora me dicen: "Buscame a gente con ganas de trabajar". Soy profesora en diferentes escuelas de negocio y formo en marca personal a los alumnos de Derecho y lo primero que hago el primer día de clase, cuando llego, es 'googlelizarlos' a fondo, pero no solo en Google, sino con muchas más herramientas que desconocen, porque será lo primero que quizás hará una empresa.
¿Tienes algún reto de futuro?
Yo siempre. Considero que hay que levantarse cada día con ganas de hacer cosas nuevas. Quizás hacer una dinámica en el teleférico de BCN. Mi reto siempre es innovar, nos ha tocado vivir en un mundo de innovación. Una de las grandes ventajas de ser emprendedora es que, si se te ocurre lo que puede parecer una locura, no tienes a nadie que te lo cuestione. Partes del no. El límite lo pones tú.