Respondemos frente a las violencies machistas
La UAB pone a disposición de su comunidad un conjunto de recursos para abordar y actuar frente situaciones de violencia machista y LGBTI-fóbicas que se puedan dar en nuestra universidad. El principal instrumento es el Protocolo para prevenir y actuar contra el acoso sexual, acoso por razón de sexo, orientación sexual, identidad de género o expresión de género, y la violencia machista.
08/09/2021
¿ Qué es el Protocolo?
El Protocolo de la UAB es un documento aprobado por el Consell de Govern de la UAB que proporciones las pautes de prevención y actuación frente a conductas de acoso, ya sea sexual, por razón de sexo o lgtbi-fóbico.
Se puede activar siempre y cuando la persona agresora sea parte de la comunidad UAB.
Lo puede activar la persona afectada o cualquier persona de la UAB que haya tenido conocimiento directo o indirecto de la situación (aunque siempre se aconseja consultar a la persona afectada)
Si ves o vives una situación de acoso o violencia, puedes dirigirte al Observatori per la Igualtat, que es el órgano responsable de la primera acogida y de informar sobre todos los servicios, y ofrecer apoyo y acompañamiento a las personas afectadas.
Además, el Observatori ofrece a través de la Unidad de Psicogénero, un servicio de acogida psicológica gratuita a todas las personas en situación de violencia o acoso, o que padezcan algún malestar de género. Este servicio está dirigido a toda la comunidad UAB y a sus familiares.
Recordad también que la UAB dispone de un Protocolo de cambio de nombre legal al nombre sentido dirigido a las personas trans de la comunidad UAB, que se puede activar en la Gestión Académica.
Cualquier duda relacionada con estas cuestiones o en materia de igualdad de género en general, las podéis hacer llegar al Observatori, ya sea por correo, teléfono o presencialmente.
Encontrareis los datos de contacto y toda la información relativa al protocolo y otros recursos, (como campañas, charlas y cursos) en la página www.uab.cat/observatori-igualtat.
Esta noticia se engloba dentro de los siguientes ODS
- Salud y bienestar
- Reducción de las desigualdades