Jornada "Demos visibilidad a la mujer en el ámbito de la salud", viernes 7 de marzo

Jornada organizada por la Unidad de Ciencias Médicas Básicas, en colaboración con la Comisión del Observatorio para la Igualdad de la Facultad de Medicina, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer - 8 de marzo.

18/02/2025

Os invitamos a participar en la jornada "Demos visibilidad a la mujer en el ámbito de la salud", que tendrá lugar el viernes 7 de marzo de 12:00 a 15:00 h, en el aula M5-001 de la Facultad de Medicina.

Descárgate el programa de la jornada.

El objetivo de esta jornada es poner de relieve las iniquidades y los sesgos de género que persisten, a pesar de los avances, en la atención y la investigación sanitaria actual. Es nuestra responsabilidad impulsar un cambio de paradigma con una formación sanitaria desde la perspectiva de género, para que los futuros profesionales sanitarios incorporen conocimientos y nuevas iniciativas que se ajusten a las necesidades sanitarias de todos los géneros de manera equitativa.

La jornada será inaugurada por el Dr. Salvador Navarro Soto, decano de la Facultad de Medicina, y será clausurada por la Dra. Lydia Gimenez Llort, representante de la Comisión del Observatorio para la Igualdad de la Facultad.

En la jornada, contaremos con la participación de profesionales de la Salud y de la Investigación que aplican el punto de vista de género en su actividad diaria:

PONENTES

  • Yolanda Castellano Madrid
    Graduada Fisioterapia en la Universidad de Salamanca (2019). Máster Interuniversitario de Estudios de Mujeres, Género y Ciudadanía (UB, 2017). Profesora asociada de la asignatura "Prevención y Tratamiento de las Alteraciones del Suelo Pelviano" de 3er de Grado de Fisioterapia de la UAB. Docente en el Máster en Reeducación del Suelo Pelviano. Co-Directora y fisioterapeuta del Centro de Fisioterapia Acros (Badalona). Responsable del Observatorio de Género del Colegio de Fisioterapeutas de Catalunya.
     
  • Dra. Gemma Parramon Puig
    Médico especialista en Psiquiatría y Doctora en Psiquiatría. Jefe de la Sección de Consulta y Psiquiatría de Enlace y Coordinadora de la Unidad de Salud Mental Perinatal del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona, ​​profesora asociada de la Universidad Autónoma de Barcelona e investigadora del VHIR - Vall d'Hebron Instituto de Investigación. Ha desarrollado su actividad asistencial e investigadora en la Psiquiatría de Consulta y Enlace y en el Trastorno Mental de la mujer. Es miembro del Consejo Asesor de Políticas de Género de Salud, miembro del grupo coordinador del Consejo Nacional de Mujeres de Cataluña, presidenta de la Sociedad Catalana de Psiquiatría y Salud Mental y miembro del grupo motor de la Sociedad de Salud género y sexo.
     
  • Noemí Carreras Corchado
    Enfermera del Centro Penitenciario de Mujeres Wad Rass desde 2001, único centro penitenciario exclusivamente de Mujeres y con un único Departamento de madres y niños de Cataluña. Referente de Formación, Farmacia, Pediatría, Salud Comunitaria, Enfermedades Infecciosas y Drogodependencias del centro.

    Su formación abarca distintos ámbitos de la patología social, mujer en riesgo y la salud de género. Ha sido durante 8 años Enfermera del Centro de Acogida "Els Limoners" niños tutelados por la DGAIA. Docente en el Colegio de Enfermería de Barcelona, ​​Universidad Hospital del Mar, impartiendo cursos sobre Maltrato Infantil, Salud y género, Mujer y prisión. Actualmente también, Docente del Título Experto en Enfermería Penitenciaria impartido por la Universidad Ramon Llull-Blanquerna.

Además, para conmemorar el 8 de marzo, la Biblioteca de Medicina de la Facultad del campus de Bellaterra organizará esta actividad complementaria:

  • Una exposición de fotografía titulada "Voces del desierto: la mujer y la tradición bereber", organizada por la Asociación Amrad.

¡Decora el Árbol de la Igualdad!
Del 3 al 7 de marzo, en el vestíbulo de la Facultad, habrá un Árbol de cartón que invitamos a adornar con mensajes, reflexiones y demandas en honor al Día Internacional de la Mujer.

  • Y tú, ¿cómo ves y qué le pides al 8M?
    Con palabras, frases o imágenes, puedes expresar tus ideas para mejorar la igualdad de género y fomentar un entorno más inclusivo y equitativo para todos.
  • Todos los mensajes recogidos serán digitalizados y preservados en una fotografía para difundirlos y darles visibilidad.

Os invitamos a participar activamente en todas estas iniciativas y aportar vuestra perspectiva en este diálogo en honor al Día Internacional de la Mujer.

¡Os esperamos!