Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona
Departamento de Traducción e Interpretación y de Estudios de Asia Oriental

MIRAS presenta los resultados del proyecto New ABC sobre educación plurilingüe en la escuela

01 mar 2024
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

También han participado otras investigadoras del proyecto y miembros de la comunidad educativa del Institut-Escola El Viver

MIRAS presenta els resultats del projecte New ABC sobre educació plurilingüe a l'escola

La Facultad de Traducción e Interpretación de la UAB ha acogido una jornada organizada por el grupo de investigación MIRAS para presentar los resultados del proyecto de investigación New ABC, centrado en la educación plurilingüe en la escuela. También han participado otras investigadoras, así como docentes, familias y alumnos del Institut-Escola El Viver, donde se han implementado algunas acciones del proyecto.

En primer lugar, la jornada ha comenzado con una bienvenida de Olga Torres, decana de la Facultad de Traducción e Interpretación de la UAB, Montserrat Montagut, del Servicio de Lenguas Extranjeras y de Origen del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña y Marta Arumí, coordinadora del proyecto New ABC en la UAB e investigadora principal de MIRAS.

Acto seguido, Gema Rubio y Mireia Vargas-Urpí han presentado el proyecto New ABC y han explicado que está conformado por 13 agentes de 9 países europeos diferentes, además de hablar sobre las 9 acciones piloto contempladas. A continuación, Federica Ceccoli, profesora e investigadora de la Universidad de Bolonia, ha presentado sus acciones relacionadas con los menores y jóvenes que hacen de intermediarios lingüísticos.

Dolors Masats, del grupo de investigación GREIP de la UAB, ha proseguido desmontando algunos mitos sobre la educación plurilingüe. Una de las falacias más importantes que ha desmentido, a modo de ejemplo, es que los entornos plurilingües sean caóticos y deriven en situaciones de incomprensión.

A su vez, Valeria Tonioli y Claudia Vallejo, de la UAB, han presentado el repilotaje de la UAB en el Institut-Escola El Viver. A continuación, ha sido el turno de los protagonistas reales: maestros, familias y niños de la escuela. Carol Vázquez, Cristina Rodríguez y Mònica Martinez han hablado sobre su experiencia con la creación de un cuento para infantil y primaria con la colaboración de las familias. Madres y niños han explicado cómo ha sido su participación y qué les ha aportado.

En esta misma línea, Isabel Rodríguez, Irene Costa y Silvia Álvarez han presentado la actividad “Una leyenda de aquí y de allá, San Martino”, mientras que Alba Reina, Mireia Sanz y Míriam Salazar han hecho lo mismo con “Qué ¿me llevo a mi maleta? La maleta viajera”. Por último, la jornada ha concluido con reflexiones sobre la mirada plurilingüe tras el proyecto New ABC, a cargo de Silvia Álvarez, Valeria Tonioli, Cristina Rodríguez y Claudia Vallejo.

Dentro de