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Universitat Autònoma de Barcelona
Departamento de Sociología

Defensa de tesis de Paulina Castillo Henríquez

28 ene 2025
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Paisajes culturales y emocionales: Rutas, Fronteras y Puentes en la Transición de Primaria a Secundaria en estudiantes de contexto rural mapuche

portada

Esta tesis de doctorado aborda las transiciones educativas de primaria a secundaria que realizan jóvenes de contexto rural mapuche en el contexto de la educación chilena. El estudio de las transiciones es fundamental para indagar desigualdades educativas, las cuales pueden estar condicionadas tanto por factores estructurales relacionados con los origenes de los/as estudiantes, como por aspectos subjetivos que se configuran en estos momentos de cambio social y cultural, como son sus experiencias, aspiraciones e identidad.
Además, estas transiciones de primaria a secundaria, son especialmente significativas, ya que es en esta etapa donde se configuran los primeros intereses y preferencias que influyen en sus proyecciones a futuro. Así mismo, las familias y los entornos aún pueden incidir en los posicionamientos que los niños, niñas y jóvenes desarrollen respecto a  su experiencia educativa.
En esta tesis, se elabora un modelo analitico para conocer y entender aspectos estructurales asociados a capitales incorporados de las familias -habitus étnico territorial y el capital ecmoional- y cómo estos se expresan en identidades familiares y posicionamientos frente a la educación. También se busca comprender cómo estos habitus de origen se reflejan en las configuraciones identitarias de jovenes e inciden en las experiencias y aspiraciones que surgen en este proceso. Además se describen narrativas vinculadas a estos procesos.
 Para conocer, entender y describir estos aspectos se implementó una metodologia longitudinal cualitativa basada en el análisis de casos. Esta metodología incorpora diversas técnicas de investigación centradas  principalmente en los/las estudiantes y de forma secundaria, en sus familias y agentes educativos. 
Los principales hallazgos de esta investigación indican que los capitales incorporados -manifestados en los habitus étnico-territoriales de las familias- y el capital emocional, son elementos claves en la preservación de la identidad mapuche y rural, así como también en el posicionamiento que las familias adopten en relación con la educación de sus hijo/as. Por otra parte, la transmisión de habitus y el capital emocional que  brindado por las familias influye en que los/las jóvenes desarrollen identidades más o menos cercanas a lo étnico y territorial, lo cual impacta en sus posicionamientos críticos en torno al reconocimiento de la diferencia, la negación o minimizacion de caracteristcas identitarias o distanciamiento hacia el pueblo mapuche.
En conclusión,  los puentes de continuidad entre saberes familiares y los saberes educativos formales, son facilitados principalmente por las familias, y no necesariamente por los establecimientos educativos, los cuales tienden a la reproduccción social y cultural en desmedro del resguardo de elementos étnico territorial de los grupos minoritarios.

 

Día: 05/02/2025

Hora: 15 h

Lugar: Sala de Grau, Fac. Ciències Polítiques i Sociologia

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