Defensa de tesis de Laura Mentini
Performance-based accountability, educational innovation and teachers’ work: global and national perspectives on an intricate relationship
Las políticas de rendición de cuentas basada en el rendimiento (PBA, por sus siglas en inglés) son cada vez más prevalentes en el sector educativo. Tienen por objetivo de mejorar los resultados educativos mediante el establecimiento de relaciones de evaluación y supervisión entre las escuelas, los docentes y los administradores en cuanto al desempeño escolar. Paralelamente, la política educativa pone énfasis en fomentar la innovación dentro de los sistemas educativos para satisfacer las necesidades cambiantes de los estudiantes y las sociedades del siglo XXI. La intersección entre las políticas de PBA e innovación presenta un panorama contradictorio y multifacético que moldea las ideas y prácticas educativas de los actores escolares e influye de maneras diversas en las dinámicas de implementación de las políticas de mejora escolar.
Esta tesis doctoral explora la compleja relación entre las políticas de PBA y de innovación en el sector educativo, y el papel que juega el bienestar de los docentes. A través de un análisis profundo de los discursos políticos, las estrategias de implementación escolar y las respuestas emocionales de los docentes, la tesis tiene como objetivo desentrañar las interacciones e implicaciones de estos dos mandatos, examinando tanto la literatura académica a nivel internacional como los marcos políticos y las actitudes y prácticas a nivel escolar en el contexto específico de Italia.
La tesis adopta un enfoque cualitativo y multimétodo que combina diversos instrumentos y enfoques analíticos, cada uno adaptado a una pregunta de investigación específica dentro de tres subestudios distintos. Esto incluye (a) una revisión exploratoria de la literatura, (b) entrevistas semiestructuradas con actores clave del ámbito educativo y análisis de documentos, y (c) entrevistas semiestructuradas con actores escolares. Metodológicamente, la investigación se guía por un marco de estudio de casos multisituado para examinar la implementación de políticas a diferentes niveles y por un enfoque de evaluación realista que ayuda a desvelar los mecanismos que impulsan la implementación de políticas y sus resultados en diversos contextos.
Los resultados de la investigación destacan las implicaciones profesionales y emocionales de las políticas de PBA sobre los docentes, señalando que dichas políticas pueden reforzar emociones socialmente deseables y la autorregulación, generando tanto sentimientos positivos como negativos. También se subrayan las consecuencias emocionales de la PBA que desincentivan a los docentes de participar en prácticas pedagógicas innovadoras. La revisión enfatiza que factores como la cultura escolar, la composición estudiantil, el liderazgo del director y las características individuales pueden influir en cómo los docentes experimentan emocionalmente la PBA.
Los resultados relacionados con el proceso político subyacente al Sistema Nacional de Evaluación (SNV) en Italia destacan los supuestos, las racionalidades y las tensiones de la PBA y la autonomía para impulsar la innovación educativa en el país. La investigación también pone de relieve la fragmentada e irregular adopción de reformas de PBA en Italia, la interacción de diversos grupos de interés y los significados y justificaciones heterogéneos dados a la PBA y la innovación por los actores clave de la política educativa.
Finalmente, la evidencia empírica de las escuelas italianas ilustra la variada gama de interpretaciones, procesos de filtrado y adaptaciones de los mandatos de PBA e innovación por parte de los actores escolares. Las políticas de PBA, aunque se conciben como promotoras de la autoevaluación y la mejora escolar, en algunos contextos pueden también obstaculizar la innovación en las escuelas debido a la presión performativa que generan. El estudio identifica factores clave como la interpretación del mandato de la política educativa por parte de los actores escolares, el estatus socioeconómico de las escuelas, la cultura organizacional y las condiciones materiales que intervienen en la implementación de los instrumentos de PBA.
Día: 04/12/2024
Hora: 16 h
Lugar: Sala Graus (Fac. Ciències Polítiques i Sociologia)