Defensa de tesis doctoral de Catalina Marcela Ramírez
Digitalización del emprendimiento femenino migrante en Chile

Esta investigación analiza la digitalización en el emprendimiento femenino migrante a partir del programa “Transformación Digital de los Negocios”, dirigido por Migrant Woman Entrepreneur: Collaborative Growth Community en Chile. La focalización en emprendedoras migrantes responde a que constituyen uno de los colectivos más impactados por la crisis sanitaria del virus SARS-CoV-2 (CEPAL, 2021). La especificidad del estudio en Chile se justifica por su creciente y significativa población migrante, así como por su dinamismo en la adopción de tecnologías digitales desde el inicio de la pandemia.
La investigación se sitúa en la intersección de tres campos de estudio: la migración femenina, el emprendimiento femenino como estrategia de integración económica en el país de acogida, y la economía de plataformas. Para las mujeres migrantes, el emprendimiento representa una decisión de alto riesgo, asumida en un momento de incertidumbre fundamental como es la migración. El éxito empresarial de las mujeres migrantes no se basa únicamente en recursos individuales, como el capital humano y social, sino también en su capacidad para navegar y negociar en sistemas institucionales y mercados frecuentemente sesgados por etnicidad y género (Kloosterman y Rath, 2001).
En particular, esta tesis se centra en aquellos emprendimientos que incorporan plataformas digitales. Dicho enfoque subraya la relevancia de la digitalización, un fenómeno emergente que la pandemia ha acelerado, facilitando la integración transversal de las plataformas digitales en el mercado laboral y en el emprendimiento (Jawad et al., 2020). Se cuestiona la “agencia” y el “rol” de la tecnología, considerando cómo las prácticas sociales pueden generar continuidades y discontinuidades respecto a sus versiones analógicas (Cruz, 2017).
Se adopta la multidimensionalidad de la perspectiva del Curso de la Vida como marco teórico, que reconoce la interacción entre los niveles micro, meso y macroestructurales. La investigación emplea un análisis de tercer orden, que vincula tiempo, nivel y dominio. El modelo propuesto permite identificar puntos de inflexión que conectan cambios estructurales con el desarrollo personal y profesional. En este entorno, las mujeres actúan simultáneamente como vendedoras y clientas, ya que la información generada en el proceso de venta se utiliza para perfilar y enriquecer las bases de datos de las plataformas.
El objetivo general de la investigación fue analizar cómo las emprendedoras del programa MWE gestionan y digitalizan sus negocios en la economía de plataformas, explorando las tensiones y estrategias que emergen de la relación entre sus trayectorias migratorias, laborales, educativas, familiares y tecnológicas con sus prácticas empresariales.
Para abordar este objetivo, se adoptó un diseño mixto secuencial con énfasis en lo cualitativo. La investigación comenzó con una fase cuantitativa mediante la aplicación de una encuesta en línea para caracterizar a las emprendedoras participantes. Posteriormente, se desarrolló una fase cualitativa que incluyó 50 entrevistas semiestructuradas, observación de perfiles digitales y una entrevista estructurada realizada doce meses después de la finalización del programa. Este enfoque permitió una comprensión integral de las experiencias de estas mujeres en su proceso de digitalización, destacando tanto las barreras enfrentadas como las estrategias desarrolladas para superar esos desafíos.
El estudio destaca que la pandemia actuó como un punto de inflexión macroestructural, generando nuevas oportunidades de negocio para algunas emprendedoras, mientras que otras, con trayectorias más consolidadas, aprovecharon la digitalización para fortalecer sus proyectos. No obstante, también se identificaron barreras significativas, como la conciliación entre los dominios laboral y familiar. En este contexto, las trayectorias educativas y laborales previas de las emprendedoras jugaron un rol crucial en su éxito en la adaptación al entorno digital.
Día: 29/11/2024
Hora: 16h
Lugar: Sala de Graus (Fac Ciències Polítiques i Sociologia)