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Universitat Autònoma de Barcelona
Departamento de Sociología

Defensa tesis Edgar Quilabert

12 nov 2024
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The School Improvement Maze. A Multi-level Analysis of Educational Reform in Catalonia

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Esta tesis examina la adopción, implementación y efectos de las políticas de mejora educativa en Cataluña, donde las reformas a gran escala se han centrado en el fortalecimiento de los marcos de autonomía y rendición de cuentas. Inicialmente, la reforma puso énfasis en la descentralización de la gestión—contratación de personal, presupuesto y organización—, otorgando a los directores más poder, especialmente sobre la selección de profesores y liderazgo. Aunque se destacó poco la autonomía y la innovación pedagógica, recientemente estos elementos se han vuelto centrales, mediante el liderazgo pedagógico y las prácticas competenciales centradas en el alumnado. En la rendición de cuentas, Cataluña adoptó un sistema de evaluación de bajas consecuencias para promover la mejora continua sin medidas punitivas. Las pruebas estandarizadas y evaluaciones de inspección se concibieron para diagnosticar el rendimiento y fomentar la reflexión. Sin embargo, la aplicación de estas políticas es compleja debido a su naturaleza multidimensional, que abarca desde la enseñanza hasta la gobernanza. A menudo se enfrentan a desafíos de implementación por resistencias, malas interpretaciones o problemas de capacidad, y la interacción entre políticas puede superponerse o entrar en conflicto, dependiendo de cómo las escuelas las integren. 
El objetivo de este estudio es explorar cómo se adoptan e implementan las políticas de mejora educativa en Cataluña, centrándose tanto en los desarrollos políticos como en la implementación en las escuelas. Para lograrlo, se utiliza un enfoque cualitativo de estudio de caso, que integra múltiples métodos y fuentes de datos. El estudio de la adopción de políticas combina el análisis documental con entrevistas a responsables políticos para descubrir tanto las posturas oficiales como los procesos informales. Para analizar la implementación, las entrevistas con actores escolares son el método principal para explorar cómo aplican estas políticas. El análisis cuantitativo mediante datos de encuestas y registros administrativos complementa las entrevistas, contrastando las cuestiones identificadas cualitativamente y caracterizando los contextos escolares. La triangulación de métodos permite desglosar cómo se plantea políticamente la mejora y cómo las escuelas responden a las demandas políticas. 
Los resultados revelan que el concepto de mejora educativa en Cataluña ha evolucionado con el tiempo. Inicialmente centrado en los resultados a través de la autonomía de gestión, más tarde se expandió para incluir la innovación a través de la autonomía pedagógica y, en menor medida, la inclusión. Estos mandatos superpuestos han llevado a una diversificación de las respuestas escolares, fuertemente influenciadas por factores institucionales y socioeconómicos. Aunque la autonomía permite las adaptaciones necesarias, también genera preocupaciones sobre la equidad, ya que las disparidades en las capacidades escolares no se resuelven en el marco de autonomía. Además, la falta de formación docente necesaria para implementar ciertos cambios hace que el progreso dependa de la capacidad de cada escuela para adaptarse a sus condiciones. El marco de rendición de cuentas, aunque diseñado para promover la reflexión, a menudo produce consecuencias imprevistas como un exceso de atención a las pruebas estandarizadas y la reducción del currículo. Bajo la presión de cumplir con los objetivos, las escuelas pueden priorizar la preparación para las pruebas en detrimento de objetivos educativos más amplios. 
Sobre las implicaciones políticas, un problema clave con la autonomía escolar es que asume que todas las escuelas pueden aprovecharla de manera efectiva, pero, en la práctica, puede exacerbar las desigualdades al trasladar la responsabilidad de la mejora a escuelas con pocos recursos. Además, los mandatos políticos ambiguos a menudo conducen a resultados imprevistos, ya que objetivos poco claros dan lugar a interpretaciones diversas o al rechazo de la implementación. Sin apoyo ni formación adecuados, la mejora depende demasiado de la capacidad de las escuelas para adaptar las políticas.

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