Defensa de tesis doctoral de Vanessa Rojas Arangoitia
Trayectorias educativas en contextos de desigualdad. Un recorrido por las experiencias de los participantes del estudio cualitativo longitudinal Niños del milenio
Defensa de tesis doctoral de Vanessa Rojas Arangoitia 'Trayectorias educativas en contextos de desigualdad. Un recorrido por las experiencias de los participantes del estudio cualitativo longitudinal Niños del milenio'.
Estudios en el Perú señalan que, a pesar del mayor acceso a educación, las desigualdades educativas persisten, afectando las trayectorias educativas principalmente a jóvenes de entre 12 y 16 años (Ames, 2005; Alcázar, 2009; Benavides, 2007). Así, existen diferencias en las oportunidades de acceso, permanencia y progreso de los estudiantes en contextos de vulnerabilidad y pobreza. A partir de información cualitativa y longitudinal recogida en Perú (en el Marco del estudio internacional y longitudinal Niños del Milenio – Young Lives) planteamos una aproximación a la comprensión de las trayectorias educativas de un grupo de 22 jóvenes en diferentes contextos del país considerando el rol del capital económico, social y cultural de las mismas. Este análisis destaca el factor relacional de las trayectorias educativas, señalando la urgencia de atender las desigualdades educativas, no solo mirando el factor institucional y pedagógico; sino considerando también su relación con el entorno extraescolar. extraescolar.
Fecha y hora: 2024-06-10T15:00
Sala de grados
Lugra: B1/021
Facultad de Ciencias Políticas y de Sociología