El departamento
El Departamento de Química se estructura de acuerdo con las cuatro áreas de conocimiento que lo componen: Química Analítica, Química Física, Química Inorgánica y Química Orgánica.
Breve reseña histórica:
El Departamento de Química de la UAB se creó el 6 de noviembre de en 1985 como una consecuencia de la aplicación de Ley de Reforma Universitaria que definía los Departamentos en las Universidades del Estado Español como entidades, siendo requisito contar con un mínimo de 12 profesores permanentes (catedráticos o titulares).
En aquellos momentos, ninguno de los antiguos Departamentos del ámbito de la Química (Depto. de Química Analítica, Depto. de Física, Depto. de Química Inorgánica, Depto. de Química Orgánica y Depto. de Ingeniería Química) cumplía este requisito. Consecuentemente, y de mutuo acuerdo, se decidió la creación de un único Departamento de Química, quedando los antiguos Departamentos integrados en forma de Unidades.
Inicialmente, la dispersión geográfica de las diferentes Unidades dentro de la Facultad de Ciencias hacía difícil, si no imposible, crear un verdadero ambiente departamental. El resultado fue más una confederación de Unidades que un Departamento. No obstante, la construcción en 1994 de la actual torre de Química (torre C7) permitió comenzar a aglutinar las personas y a crear un verdadero espíritu departamental.
Se necesitaron dos años más hasta que se completó la reforma el Reglamento del Departamento en 1996, siendo de vital importancia para dar impulso al Departamento como conjunto único y estable. Esta reforma vino asociada a la segregación de la Unidad de Ingeniería Química, que se constituyó como Departamento de Ingeniería Química.
El Departamento de Química ha logrado una gran estabilidad y cohesión interna. Es uno de los Departamentos más grandes del Campus de la UAB y de los más activos en investigación.