La UAB y la Fundación Hospitalarias firman un convenio para la creación de la Cátedra de Psicogeriatría
El acto de presentación tuvo lugar el pasado 3 de abril, a las 18 h, en el salón de Actos de la Fundación Hospitalarias Barcelona (Pg. Vall d'Hebron, 107 - Barcelona).
Podéis consultar aquí el programa.

La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Fundación Hospitalarias han acordado establecer una colaboración "estratégica y duradera" para impulsar actividades de investigación, formación, colaboración científica y desarrollo en el ámbito de la Psicogeriatría. Esta colaboración se concreta con la creación de una nueva Cátedra de investigación en este campo, que promoverá el desarrollo de conocimiento especializado sobre la salud mental de las personas mayores.
La nueva Cátedra en Psicogeriatría tiene como finalidad llevar a cabo diversas iniciativas, entre las que destacan:
- Desarrollar programas de investigación orientados a la salud mental de las personas mayores.
- Generar conocimiento y divulgarlo, en su ámbito específico de actuación.
- Participar y fomentar actividades culturales y formativas, (seminarios, jornadas, cursos o ciclos de conferencias), para difundir los avances en investigación y formación.
- Vincular la actividad docente con el Máster de Psicogeriatría, impartido por la UAB desde 1998 en colaboración con la Fundación Hospitalarias Martorell, antiguo Hospital Sagrat Cor de Germanes Hospitalàries.
Dirigida por el Dr. Manel Sánchez, jefe del Área de Gestión del Conocimiento de la Fundación Hospitalarias Martorell, Coordinador de la Unidad de Psiquiatría Geriátrica y director del máster de psicogeriatría, con esta nueva Cátedra, la UAB y la Fundación Hospitalarias refuerzan su compromiso con la investigación y la formación en un campo de gran relevancia social. Este proyecto supone un paso adelante para abordar los retos de salud mental que enfrentan a las personas mayores y promover un enfoque integral e interdisciplinario en su atención.
En palabras del Dr. Sánchez, “esta es una oportunidad única para reconocer la labor realizada durante muchos años desde el Sagrat Cor, en favor de la asistencia y la docencia en psiquiatría geriátrica, y para contribuir desde el ámbito académico a hacer crecer el conocimiento clínico y la evidencia científica, en un área de la salud mental que no ha dejado de crecer y que ocupa”.