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Universitat Autònoma de Barcelona
Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal

Gobierno

El consejo de Departamento

El Consejo del Departamento está formado por todos los profesores e investigadores con categoría de doctores, una representación del personal académico no doctor, una representación del personal investigador en formación, una representación de los estudiantes de primero y segundo ciclos, una representación de los estudiantes de tercer ciclo y una representación del PAS.

Las competencias principales del Consejo de Departamento son:

  • Elaborar y aprobar el Reglamento del Departamento, y modificarlo, si se tercia, con el voto de la mayoría absoluta de los miembros del Departamento.
  • Convocar las elecciones a director, y elegir y revocar el director
  • Aprobar la relación y distribución de los gastos y su ejecución
  • Aprobar la memoria de sus actividades
  • Elaborar los informes que sean de su competencia y, especialmente, los relativos a la creación de nuevos departamentos o unidades, y también la creación, modificación o supresión de titulaciones y de sus correspondientes planes de estudios, cuando afecten temas relativos a sus áreas de conocimiento o especialidades.
  • Programar y coordinar la tarea docente del Departamento en el pregrado y en los programas de doctorado y de posgrado
  • Formular a la Junta de Facultad las sugerencias que considere oportunos en relación con los planes de estudios y otras materias
  • Instar la creación de institutos universitarios y de investigación y otros centros de investigación
  • Organizar cursos de especialización o de divulgación, seminarios y ciclos de conferencias, dentro de sus áreas de conocimiento y especialidades, y fomentar la coordinación de estas actividades con otros departamentos
  • Promover la formalización de contratos con entidades públicas o privadas para realizar trabajos científicos, técnicos o artísticos
  • Proponer la convocatoria de plazas de profesorado de los cuerpos docentes universitarios, de profesores contratados, de investigadores y otras modalidades de personal académico
  • Proponer los miembros de las comisiones de selección del personal docente e investigador, funcionario y contratado, porque sean designados
  • Proponer la contratación de profesorado emérito y visitando
  • Proponer la contratación de personal, a los efectos de investigación o asesoría, para hacer trabajos temporales o específicos
  • Crear comisiones
  • Conocer los acuerdos de la Ejecutiva
  • Resolver los conflictos de competencias que puedan producirse entre las Unidades del Departamento
  • Asumir cualquier otra competencia que le atribuyan los Estatutos y el resto de normas aplicables

El equipo de Dirección

El equipo de dirección está formado por el director del Departamento y por el Secretario, que lo asiste en el desarrollo de sus funciones.

El director del Departamento ejerce las funciones de dirección y gestión ordinaria, y tiene la representación del Departamento.

Las competencias del director son: Representar el departamento; dirigir, coordinar y supervisar la actividad del Departamento; convocar y presidir el Consejo de Departamento y la Comisión Ejecutiva, y ejecutar los acuerdos; administrar las partidas presupuestarias; supervisar las tareas del personal de administración y servicios adscritos al Departamento; proponer al rector el nombramiento y el cese de los cargos de su equipo; velar porque se cumplan las disposiciones aplicables al Departamento; velar porque los miembros del Departamento cumplan sus deberes y les sean respetados sus deberes y les sean respetados sus derechos, de acuerdo con las normas específicas que los regulen; asumir cualquier otra competencia que puedan atribuirle las leyes o los Estatutos y, en particular, las que en el ámbito del Departamento no hayan sido atribuidas a otros órganos.

El secretario del Departamento también lo es del Consejo del Departamento. Es la persona fedataria de los actos y acuerdos que  tienen lugar y, como tal, levanta acta de las sesiones y custodia la documentación del Departamento. Sustituye el director y  asume las competencias.