La UAB agradece "el compromiso con la igualdad de género y los derechos de las mujeres" de Margot Pujal
El rector de la UAB, Javier Lafuente, ha alabado "el compromiso que ha demostrado con la igualdad de género y los derechos de las mujeres" la profesora Margot Pujal, del Departamento de Psicología Social, en el acto institucional que ha tenido lugar hoy en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras. Lafuente ha destacado que la defensa de "valores y principios que caracterizan a nuestra universidad" en la trayectoria de Pujal.
La docente homenajeada en esta decimonovena edición de la celebración institucional del 8 de marzo ha evocado los orígenes de su interés por "conocer por los mecanismos psíquicos del poder" condicionada por pertenecer a una generación marcada por los acontecimientos de la Guerra Civil y la posguerra y por haber tenido que "sobrevivir en un mercado de trabajo profundamente patriarcal y precario". Y ha relatado a continuación su trayectoria académica en la UAB desde su incorporación al Departamento de Psicología Social en 1984, cuando empezó su colaboración con el profesor Tomás Ibáñez.
Según ha explicado Pujal, su línea principal de investigación se ha centrado en dos aspectos: "los procesos de subjetivación binaria relacionados con la producción psicosocial de indentidades autocentradas e individualistas, y las relaciones entre el género y la salud partiendo del género binario como un factor de riesgo desigual por el sufrimiento psíquico y la salud". Ha expresado su agradecimiento al Departamento de Psicología Social de la UAB, a los grupos de investigación Des-Subjectant y LIS, al Observatorio para la Igualdad y al conjunto de estudiantes y personas colaboradas en general que "han hecho posible" su trayecto. Y ha reivindicado que "nos toca seguir trabajando para que la percepción involutiva, creciente hoy en día, de que 'el feminismo ha llegado demasiado lejos' se transforme en un motivo real de celebración de igualdad, diversidad y de justicia epistémica".
En su intervención, el rector Lafuente ha reafirmado el "firme compromiso por impulsar políticas de igualdad y de inclusión" de la Universidad y "avanzar hacia una universidad feminista" con "la complicidad y el esfuerzo" del conjunto de la comunidad universitaria. Según ha explicado, "la UAB es una universidad pionera y de referencia en la defensa de los derechos de las mujeres y la igualdad de género", recordando la creación del Observatorio para la Igualdad año 2005, el primero de las instituciones de educación superior de todo el Estado, y la puesta en marcha de los planes de acción para la igualdad entre mujeres y hombres en 2006.
Lafuente ha aprovechado para agradecer la labor desarrollada por el Observatorio y ha recordado que "este año finaliza la implementación del cuarto plan de acción para la igualdad de género de la UAB y ya se ha iniciado el proceso de elaboración del quinto". En ese sentido, Maria Prats, directora del Observatorio para la Igualdad de la UAB, ha detallado algunos de los principales resultados obtenidos en el diagnóstico realizado de cara a la concreción de este quinto plan de acción para la igualdad de género. Y la secretaria general de la UAB, Esther Zapater, ha explicado que, desde 2023, un grupo de trabajo está diseñando un primer plan de igualdad en materia laboral que formará parte del quinto plan de igualdad de género de la Universidad. Zapater ha resumido las acciones realizadas por el Observatorio y otras entidades como la Unidad de Psicogénero en materia de sensibilización y de atención a la comunidad universitaria, y ha expresado su agradecimiento a todas las personas y agentes implicados en las políticas de igualdad de la institución: "sin vosotros -ha afirmado-, todo este trabajo sería imposible".