Gobierno
El consejo de Departamento
El Consejo del Departamento está formado por todos los profesores e investigadores con categoría de doctores, una representación del personal académico no doctor, una representación del personal investigador en formación, una representación de los estudiantes de primer y segundo ciclo, una representación de los estudiantes de tercer ciclo y una representación del PAS.
Las principales competencias del Consejo de Departamento son:
- Elaborar y aprobar el Reglamento del Departamento, y modificarlo, en su caso, con el voto de la mayoría absoluta de los miembros del Departamento
- Convocar las elecciones a director, y elegir y revocar al director
- Aprobar la relación y distribución de los gastos y su ejecución
- Aprobar la memoria de sus actividades
- Elaborar los informes que sean de su competencia y, especialmente, los relativos a la creación de nuevos departamentos o unidades, así como la creación, modificación o supresión de titulaciones y de sus correspondientes planes de estudios, cuando afecten a temas relativos a sus áreas de conocimiento o especialidades
- Programar y coordinar la labor docente del Departamento en el pregrado y en los programas de doctorado y de posgrado
- Formular a la Junta de Facultad las sugerencias que considere oportunas en relación con los planes de estudios y otras materias
- Instar la creación de institutos universitarios y de investigación y otros centros de investigación
- Organizar cursos de especialización o de divulgación, seminarios y ciclos de conferencias, dentro de sus áreas de conocimiento y especialidades, y fomentar la coordinación de estas actividades con otros departamentos
- Promover la formalización de contratos con entidades públicas o privadas para realizar trabajos científicos, técnicos o artísticos
- Proponer la convocatoria de plazas de profesorado de los cuerpos docentes universitarios, de profesores contratados, de investigadores y de otras modalidades de personal académico
- Proponer a los miembros de las comisiones de selección del personal docente e investigador, funcionario y contratado, para que sean designados
- Proponer la contratación de profesorado emérito y visitante
- Proponer la contratación de personal, a efectos de investigación o asesoría, para realizar trabajos temporales o específicos
- Crear comisiones
- Conocer los acuerdos de la Ejecutiva
- Resolver los conflictos de competencias que puedan producirse entre las Unidades del Departamento
- Asumir cualquier otra competencia que le atribuyan los Estatutos y demás normas aplicables
El Equipo de Dirección
El equipo de dirección está formado por el director del Departamento y por el Secretario, que le asiste en el desarrollo de sus funciones.
El director del Departamento ejerce las funciones de dirección y gestión ordinaria y tiene la representación del Departamento.
Las competencias del director son: Representar al departamento; dirigir, coordinar y supervisar la actividad del Departamento; convocar y presidir el Consejo de Departamento y la Comisión Ejecutiva, y ejecutar sus acuerdos; administrar las partidas presupuestarias; supervisar las tareas del personal de administración y servicios adscritos al Departamento; proponer al Rector el nombramiento y cese de los cargos de su equipo; velar por que se cumplan las disposiciones aplicables al Departamento; velar por que los miembros del Departamento cumplan sus deberes y les sean respetados sus deberes y les sean respetados sus derechos, de acuerdo con las normas específicas que los regulen; asumir cualquier otra competencia que le puedan atribuir las leyes o los Estatutos y, en particular, las que en el ámbito del Departamento no hayan sido atribuidas a otros órganos.
El secretario del Departamento también lo es del Consejo del Departamento. Es la persona fedataria de los actos y acuerdos que tienen lugar y, como tal, extiende acta de las sesiones y custodia la documentación del Departamento. Sustituye al director y asume sus competencias.