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Universitat Autònoma de Barcelona
Departamento de Psicología Clínica y de la Salud

El artículo del mes de febrero: Efectividad de una intervención web para reducir el estrés en profesionales de la salud

12 mar 2025
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La iniciativa “El artículo del mes”, impulsada por la Comisión de Investigación y Comunicación del Departamento de Psicología Clínica y de la Salud, continúa este febrero con la selección del estudio Effectiveness of a Web-Based Self-Guided Intervention (MINDxYOU) for Reducing Stress and Promoting Mental Health Among Health Professionals, como artículo del mes.

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Este estudio, liderado por la Dra. Yolanda López del Hoyo de la Universidad de Zaragoza y co-autorizado por el Dr. Adrián Pérez Aranda del Departamento de Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad Autónoma de Barcelona, forma parte de un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (PI21/01328 y PI21/01338) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (ERDF). El estudio ha aportado nuevas evidencias sobre la eficacia de una intervención basada en terapias de tercera generación en profesionales sanitarios, destacando la importancia de implementar acciones para fomentar el bienestar de este colectivo.

Los altos niveles de estrés sostenido que experimentan los profesionales de la salud constituyen un factor de riesgo significativo para el desarrollo de problemas de salud mental, como la ansiedad, la depresión y los síntomas somáticos. Estas afecciones no solo perjudican su bienestar, sino que también tienen importantes repercusiones sociales y organizativas.

El estudio ha contado con la participación de 357 profesionales sanitarios y evalúa la efectividad del programa MINDxYOU, una intervención autoguiada en línea basada en los principios de terapias de tercera generación, así como en el mindfulness, la compasión y la aceptación. Esta investigación, publicada en la revista Journal of Medical Internet Research, con un factor de impacto de 5,8 (primer decil en la categoría Health Care Science & Services), analiza el potencial de dicho programa para reducir el estrés percibido y promover la salud mental en el colectivo de profesionales de la salud.

Resultados principales
Los resultados mostraron una reducción significativa del estrés percibido entre los participantes que completaron la intervención. Además, se observaron mejoras en síntomas de ansiedad, depresión y somatización, así como un aumento de la resiliencia, la autocompasión y determinadas facetas del mindfulness.

Implicaciones del estudio
Los resultados destacan el potencial de las intervenciones digitales para reducir el estrés en profesionales sanitarios, un colectivo especialmente vulnerable. Según los autores, el formato en línea proporciona flexibilidad y accesibilidad, aunque es necesario seguir explorando estrategias para mejorar la adherencia a la intervención y maximizar los beneficios a largo plazo.

Este estudio supone una contribución relevante a la investigación sobre salud mental en el ámbito sanitario y refuerza la necesidad de integrar intervenciones preventivas para abordar el estrés profesional de manera efectiva.

 

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