La investigadora Estel Gelabert recibe una ayuda de La Marató para un proyecto en salud mental
La edición de La Marató de TV3 dedicada a la salud mental financiará con 10,5 millones de euros un total de 36 proyectos, uno de los cuales cuenta con la participación de la Dra. Estrella Gelabert, investigadora y profesora de este departamento.
Prevenir la depresión posparto y la ansiedad en madres primerizas
Estel Gelabert, del Departamento de Psicología Clínica y de la Salud, es una de las investigadoras del proyecto «Adaptación e implementación de una intervención psicoeducativa para la prevención de la depresión posparto y trastornos de ansiedad en madres primerizas». La investigación pretende adaptar a nuestro contexto una intervención psicoeducativa con perspectiva de género dirigida a madres tempranas (y parejas) para reducir la prevalencia de la patología mental posparto.
«Los problemas de salud mental perinatal afectan a una de cada cinco mujeres durante el embarazo o el primer año posparto. Los trastornos del estado de ánimo y de ansiedad son las condiciones más frecuentes, y habitualmente son comórbidas. El impacto de la ansiedad y la depresión perinatales ha estado muy establecido, no solo en la salud materna, sino también en el desarrollo del niño. La mejora de la salud mental perinatal forma parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la OMS y, por lo tanto, la implementación de medidas preventivas en los servicios comunitarios tendría que ser una prioridad para los proveedores de salud. En nuestro país no hay programas de prevención eficaces integrados en la atención posparto, por lo que el estudio de la efectividad y la implementación está justificado», señala Estrella Gelabert.
En una primera fase, el equipo de investigación hará la adaptación cultural de la intervención psicoeducativa, lo evaluará mediante grupos focales y formará a las comadronas de atención primaria. En una segunda fase, llevará a cabo un estudio clínico aleatorizado para estudiar la eficacia en la atención primaria.
En este proyecto coordinado participa Susanna Subirà, también investigadora del Departamento de Psicologia Clínica y de la Salud de la Universidad, así como otras investigadoras del Hospital Clínic de Barcelona, con Alba Roca como investigadora y coordinadora principal.