TFG galardonado con una mención especial en los premios del CAC
La investigación analiza la externalización de la producción en la CCMA, haciendo énfasis en la estrategia digital de los medios públicos

El Trabajo Final de Grado (TFG) titulado La externalización de la producción en los medios públicos: el caso de la CCMA ha recibido una mención especial en la 36ª edición de los Premios CAC a la investigación sobre comunicación audiovisual. El Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) ha reconocido el trabajo de Àlex López Alcalde, estudiante del grado en Comunicación Audiovisual de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) durante el curso 2023-2024, que elaboró su TFG tutorizado por la profesora del Departamento de Medios, Comunicación y Cultura Aida Martori Muntsant.
La investigación analiza las dinámicas de externalización de contenidos de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) a productoras externas y su evolución en una década. Se examina el período 2013-2023, con un enfoque especial en el lapso temporal de marzo de 2022 a diciembre de 2023, coincidiendo con el cambio en el Consejo de Gobierno de la CCMA y el impulso de una estrategia digital que ha generado nuevas necesidades de producción.
Para la elaboración del trabajo, se han recogido datos sobre la externalización de la producción de los diferentes años para poder elaborar los resultados, que contienen tablas y gráficos con la evolución histórica, y se han realizado entrevistas en profundidad.
La entrega de los premios se hizo el pasado 2 de abril en la Universitat de Lleida y el último número de la revista Quaderns del CAC (febrero 2025) ha publicado un artículo que da cuenta de esta investigación.
Los premios CAC a la investigación sobre comunicación audiovisual se convocan anualmente. Van dirigidos a personas investigadoras de cualquier ámbito y disciplina, con el propósito de premiar aquellos trabajos de investigación sobre la comunicación audiovisual que destaquen especialmente por su rigor metodológico, así como por las aportaciones que representen una novedad en el ámbito de la comunicación audiovisual.