Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona
Departamento de Medios, Comunicación y Cultura

Albert Salord afirma que "la clave ha sido llevar jóvenes a trabajar"

22 abr 2024
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

El director de innovación del Grup Edicions de Premsa Local ha expuesto los aspectos fundamentales de la renovación del diario Nació

albert-salord

Albert Salord, director de innovación y nuevos formatos del Grup Edicions de Premsa Local (GEPL), ha valorado el proceso de transformación del nativo digital Nació, en el cual los jóvenes han sido una pieza fundamental, a la vez que ha reflexionado sobre el contexto tecnológico actual y el futuro del medio. Salord ha abordado estas cuestiones en una conferencia que ha tenido lugar el pasado viernes 22 de marzo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB.

 

Salord ha repasado la evolución de Nació y ha justificado la transición hacia la nueva marca, argumentando que el antiguo modelo era anticuado y demasiado centrado en contenido político, especialmente durante el “Procés". A pesar de las dificultades para posicionarse en el nuevo entorno digital, el diario ha apostado de manera muy directa por fidelizar a un público joven, que garantice la sostenibilidad del medio, mediante la mejora de su presencia a las redes sociales y la creación de comunidades. A lo largo de su conferencia, el responsable de estrategia digital del GEPL ha explicado que Nació produce formatos para nuevas audiencias teniendo muy claro que “el catalán será entretenido o no será”.

 

En esa misma línea, el experto digital y periodista considera que una de las claves para rebajar la media de edad de los lectores ha sido “llevar jóvenes a trabajar, jóvenes con mucho talento”. Salord, por otro lado, ha explicado que, para conocer mejor las necesidades de sus usuarios, su departamento ha apostado por el uso de métricas avanzadas y otras herramientas de análisis de audiencia. También han optado por el tráfico directo de noticias y el establecimiento de un entorno de contenido seguro y de calidad made by humanos. En línea con los cambios mencionados, Nació ha establecido, además, un nuevo modelo de financiación más eficaz, sustentado por nuevos perfiles de anunciantes que quieren publicitarse en los nuevos formatos de contenidos y alejarse de las noticias virales.

 

A partir de este proceso de renovación, el GEPL se ha erigido en la red local-nacional con mayor penetración de mercado en Cataluña y en el grupo digital líder en lengua catalana, con 2,2 millones de usuarios y 1,2 millones de seguidores en el conjunto de sus redes sociales.

 

La conferencia de Albert Salord forma parte del ciclo InnoMedia UAB, en el que también participarán Adrià Serra, Responsable de contenidos digitales y estrategia transmedia de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, y Sylvia Montilla, Responsable de estudios e investigación del Consell de l’Audiovisual de Catalunya.

Dentro de