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Universitat Autònoma de Barcelona
Departamento de Medios, Comunicación y Cultura

Nueva publicación de Comress en la revista "Environmental Communication"

08 ene 2024
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El problema del cambio climático es el reto más difícil al que se enfrenta nuestro planeta. Comress tiene las narrativas del cambio climático como punto central de su investigación. Alejandra Nieto-Sandoval y Carme Ferré-Pavia han publicado sobre este tema en la prestigiosa revista Environmental Communication (enero 2024). El artículo es ‘Communicating Climate Change on TikTok During the Climate Summits: From the Environmental Issues to the Politicization of Discourse’.

comress

Esta investigación estudia cómo se comunicó el cambio climático (CC) en la plataforma de mayor crecimiento, TikTok, durante las Cumbres del Clima de Glasgow (2021) y Sharm el-Sheikh (2022). El análisis de contenido de los vídeos (N = 1.013) mostró una reducción significativa en el número de vídeos relacionados con el cambio climático durante la Cumbre de Egipto en comparación con su predecesora. Mientras que la Cumbre de Glasgow destacó por abordar principalmente cuestiones medioambientales, en la de Sharm el-Sheij se produjo una politización del discurso, a menudo sin relación con la cuestión climática. Los resultados revelan que las principales voces que comunican el CC en TikTok son influencers, medios de comunicación y periodistas, en su mayoría hombres. Es relevante el escaso número de fuentes de información citadas en los vídeos. En las pocas ocasiones en las que se menciona una fuente, se trata de los medios de comunicación. Estos, a su vez, no informan del origen de la información transmitida.

Los resultados muestran una reducción significativa del número de vídeos relacionados con el CC publicados durante la COP27 de Sharm el-Sheikh en comparación con la COP26 de Glasgow. Los vídeos que abordan temas relacionados con el CC no son mayoritarios. Tanto las personas influyentes como los medios de comunicación son los que más publicaron, y eran hombres en más ocasiones. La investigación también concluye que los influencers y los usuarios de TikTok ya no comunican cuestiones medioambientales o socioculturales en la COP27. Crean un discurso que gira únicamente en torno a la información sobre cuestiones políticas.

Esta investigación parte del recorrido doctoral de Alejandra Nieto. Comress estudia también como los jóvenes pueden narrar como como combatir y resistir la emergencia climática con sus herramientas comunicativas y en sus entornos.

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