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Universitat Autònoma de Barcelona
Departamento de Medios, Comunicación y Cultura

Angie González y Carme Ferré-Pavia publican en "Political Research Exchange"

15 may 2023
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Angie González y Carme Ferré-Pavia, directora de Comress-IncomUAB, han publicado un nuevo artículo en la prestigiosa revista de Taylor-Francis Political Research Exchange (volumen 5, número 1).

political exchange

Angie González y Carme Ferré-Pavia, directora de Comress-IncomUAB, han publicado un nuevo artículo en la prestigiosa revista de Taylor-Francis Political Research Exchange (volumen 5, número 1). El trabajo tiene como objetivo determinar si existen diferencias de género en el uso de Twitter. Para ello, se analizaron 518.156 tuits de 280 congresistas colombianos. El estudio compara el número de tuits, la audiencia, la influencia y la eficacia de sus mensajes en Twitter. A pesar de que Colombia está por debajo de la media en términos de igualdad política, la investigación muestra que existe un equilibrio de género entre los políticos colombianos de ambos sexos en este canal de medios sociales. Los miembros del Congreso colombiano utilizan Twitter de forma similar, independientemente de su género: son comparativamente influyentes en términos de volumen, amplificación, audiencia y eficacia de sus mensajes. De hecho, no existen diferencias de género significativas en cuanto a audiencia o amplificación. Sin embargo, los datos muestran notables disparidades en cuanto a afiliación a partidos políticos y creencias ideológicas, más que en cuanto a género.

Twitter, Colombia, política y género

Al investigar los tuits durante un año completo, resultó que los datos presentaban un equilibrio de género en el uso de Twitter. Las mujeres y los hombres políticos muestran patrones de uso similares y niveles comparables de influencia, alcance de audiencia y eficacia de los mensajes. No hubo diferencias de género significativas en términos de audiencia o amplificación.

De hecho, la lista de los 10 políticos colombianos más influyentes y eficaces en Twitter se distribuye equitativamente entre mujeres y hombres. Esto nos permitió corroborar la hipótesis al demostrar que Twitter permite igual visibilidad a legisladores y legisladoras, al menos en el caso de los y las congresistas colombianos entre esos 10 primeros. Sin embargo, se observaron notables disparidades en función de la afiliación a un partido político y de las creencias ideológicas, más que del género.

Para lograr una verdadera paridad de género en la representación política, debemos comprender que siguen existiendo notables disparidades en cuanto a la afiliación a partidos políticos y las creencias ideológicas. Para garantizar una mayor y mejor participación de las mujeres en la política debemos dejar de lado los prejuicios sociales y crear espacios digitales inclusivos en los que todos los políticos puedan comunicar eficazmente sus mensajes. Una ley de cuotas no es suficiente.

Para acceder al artículo:

https://www-tandfonline-com.are.uab.cat/doi/full/10.1080/2474736X.2023.221890

 

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