Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona
Departamento de Medicina y Cirugía Animales

Residencias e internados

Los internados

Los internados son un programa de formación de posgrado dirigido a los licenciados veterinarios que desean profundizar conocimientos y adquirir experiencia en la clínica de animales pequeños o en clínica equina. Son una formación muy valiosa para mejorar profesionalmente antes de incorporarse al mercado laboral e imprescindible para todos aquellos veterinarios que aspiran a continuar con un programa de residencia.

Durante los 12 meses de duración del internado, los alumnos del curso pasan por los diferentes servicios clínicos del hospital para familiarizarse con diferentes especialidades de la medicina veterinaria de la mano de los mejores profesionales, entre ellos 18 diplomados europeos y americanos y 16 residentes. El programa de internado requiere la dedicación exclusiva del interno.

Paralelamente a las rotaciones por los distintos servicios clínicos, los internos realizan turnos de guardia nocturnos y de fin de semana. También participan en la formación de los alumnos del grado de veterinaria y del curso de auxiliar técnico veterinario.

Además de su inmersión en la práctica clínica, el interno recibe formación teórica en forma de seminarios, sesiones teórico-prácticas, discusión de artículos científicos y casos clínicos, etc.

Las Residencias

Las residencias oficiales son la única vía de especialización en veterinaria reconocida internacionalmente. Todos los programas de residencia de la FHCV han sido aprobados por los respectivos Colegios Europeos y capacitan al residente para presentarse al examen de Diplomatura de la especialidad.

La Fundació Hospital Clínic Veterinari ofrece 18 plazas de residente en 10 especialidades clínicas. La duración de una residencia es de un mínimo de 3 años, aunque en algunos casos puede variar.

Los requisitos mínimos para optar a una residencia incluyen ser licenciado/a en veterinaria, haber realizado un internado de un año en un hospital de prestigio, dominar las lenguas catalana o española y la inglesa por una buena comunicación oral y escrita y poderse colegiar en el Colegio de Veterinarios de Barcelona.