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Universitat Autònoma de Barcelona
Instituto deEstudios del Trabajo

Los cuidados bajo modelos público-comunitarios: Integración de servicios, equipos autogestionados y territorialización del servicio de atención a domicilio (SAD)

22 may 2024
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¿¿¿¿Los municipios en toda Europa han visto cómo las necesidades de atención y cuidados a las personas mayores han crecido y siguen creciendo de forma continuada.

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Los municipios en toda Europa han visto cómo las necesidades de atención y cuidados a las personas mayores han crecido y siguen creciendo de forma continuada. Como respuesta, las administraciones han hecho crecer sus servicios y han buscado contener el gasto público mediante organizaciones estandarizadas y burocráticas, y reforzando relaciones dentro de las organizaciones basadas en lógicas jerárquicas y de falta de confianza, con una falta de visión integradora y participativa . Estas formas de organización son en gran parte responsables de los numerosos problemas que enfrentan a los servicios públicos de atención de cuidados, incluyendo una reducción de la autonomía y satisfacción del personal de atención, una gran rotación de trabajadoras en los hogares y una bajada de calidad del servicio; y una alta fragmentación, tanto dentro del servicio como entre las administraciones públicas. En definitiva, un servicio que raramente satisface a ninguna de las partes involucradas, ni la parte más alta ni más baja de la organización proveedora, ni la persona atendida y la comunidad que le rodea, incluida su familia.

Para dar respuesta a estos problemas, en Europa y en Cataluña se están introduciendo reformas que buscan una mejora de la calidad del servicio y las condiciones laborales basada en la integración de servicios, una disminución de reglas burocráticas, la inclusión de una perspectiva comunitaria y una mayor auto-organización y autonomía de las trabajadoras. Dentro de esta visión, uno de los modelos organizativos que ha recibido más atención y se ha experimentado en distintos países es el modelo Buurtzorg, nacido en Holanda. En otros países se ha adaptado con otros nombres, incluyendo los “equipos permanentes” o “equipos autogestionados” en Dinamarca o las “superillas sociales” en Cataluña. Ahora bien, si bien en países como Dinamarca el modelo de equipos autogestionados se ha extendido con rapidez, en Cataluña la adopción no ha terminado de arraigarse. El presente curso parte de la idea de que existen importantes barreras para la reforma y la innovación local. Los gobiernos locales requieren redes de conocimiento, apoyo supralocal en términos de recursos financieros y no financieros, coordinación con otros servicios públicos (como pueden ser los de salud) y espacios de diálogo con agentes sociales implicados. Este curso busca apoyar a los municipios para introducir cambios significativos en sus servicios de cuidados y redirigirlos hacia la satisfacción de las necesidades de las personas mayores y los trabajadores/as.

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