Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona
Departamento de Filosofía

Commemoración del Tricentenario den Immanuel Kant: Educación hacia la madurez. Pero ¿cómo?

10 oct 2024
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

El profesor investigador del ICREA (UAB) Thomas Sturm participa en el debate “Educación hacia la madurez. Pero ¿cómo?”, moderado por Daniel Gamper, que tuvo lugar en la Bienal de Pensamiento el 10 de octubre de 2024. Junto con la filósofa y autora Susan Neiman, Sturm reflexiona sobre el potencial de Kant como educador de la libertad en el siglo XXI.

Kant dice que debemos tener el valor de utilizar nuestro propio entendimiento. Sin ese valor, no hay madurez. Un objetivo fundamental de la educación de los jóvenes debe ser, por tanto, la autonomía en el pensamiento y la toma de decisiones, para al menos asumir la responsabilidad de nuestra propia vida. Ésta es una tarea tanto de los padres como de las escuelas. Sin embargo, ¿cuáles son las habilidades correctas para ello? ¿Cómo puede la educación ayudar a fomentar el pensamiento y la toma de decisiones autónomos? ¿Cuándo debería empezar esto y con qué objetivos y métodos?

El acto se enmarca en la serie de debates celebrados para conmemorar el Tricentenario de Immanuel Kant.

Dentro de