Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona
Departamento de Filosofía

Jornadas Internacionales de Estética - Imágenes de imágenes

Compartir en Bluesky Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

Detalles del evento

  • Inicio: 24 febrero 2025
  • Final: 27 febrero 2025
  • cada día de 15.00 - 16.30h
  • Sala de actos de la Facultad de Filosofía y Letras UAB (B7/1056)
Cartel jornadas Imágenes de imágenes

La fotografía en el cine

24 de febrero

La fotografía en el cine de ficción

25 de febrero

Usos documentales de la fotografía: evidencia y afectividad

26 de febrero

Cine documental sobre fotografía y fotógrafxs

Presencias de la pintura en el cine

27 de febrero

Conferencia a cargo de Fernando Pérez Villalón

 

Este seminario revisará los modos de aparición de la fotografía en el cine como un modo de interrogar la pensatividad de las imágenes (Bellour, Rancière) a partir de su relación intermedial. Se investigará el modo en que la presencia de imágenes fotográficas en la imagen fílmica plantea problemas acerca de ambos medios al confrontarlos, haciendo aparecer su parentesco y sus contrastes. Cine y fotografía comparten una historia y una técnica, pero se relacionan de modo diverso con el tiempo y la mirada, desde la inmovilidad y el flujo. Se intentará mostrar cómo ese contraste articula ciertos modos de aparición de la fotografía que funcionan como tópicos, lugares comunes de una retórica, tanto en los filmes de ficción como en el cine documental (ya sea en los usos que hace el documental de la fotografía como documento o en los documentales que se centran en diversas dimensiones de lo que Dubois llamaba “el acto fotográfico”). Intentaremos mostrar también cómo las imágenes de la fotografía en el cine piensan al propio cine como medio, a la fotografía como imagen, y más allá de esa dimensión autorreflexiva, nos piensan a nosotrxs como espectadorxs en nuestra relación con la imagen.


El acto concluirá con una charla organizada por el Seminario Internacional a cargo de Fernando Pérez Villalón, quien ofrecerá una visión panorámica de las maneras en que se ha pensado la aparición de la imagen pictórica a la imagen cinematográfica, junto con los lugares comunes mediante los cuales el cine se hace cargo en géneros establecidos como la biografía de artistas y los documentales sobre obras de arte, artistas y museos, entre otros. A la vez, a partir de algunos ejemplos específicos, se intentará mostrar cómo hay películas que se esfuerzan para ir más allá de estos lugares comunes y proponernos una manera singular de mirar, una ética de la mirada como apertura al mundo y cura del que miremos y del que nos mira (a partir de las reflexiones de Nancy y Starobinsky). Este tipo de imágenes intermediales pueden ser comprendidas como imágenes que piensan, imágenes que interrogan su propia condición de imagen y nuestra condición de espectadores en un mundo constituido en gran medida por imágenes.

Fernando Pérez Villalón Doctor en Literatura Comparada por la Universidad de Nueva York y académico de la Universidad Alberto Hurtado, donde actualmente dirige el Doctorado en Estudios Mediales. Ha publicado numerosos libros de poemas, libros-objeto y libros transmediales que combinan texto, imagen y sonido, traducciones de poesía china clásica y poesía brasileña contemporánea, el libro de relatos Variaciones (2021) y los libros de ensayo La imagen inquieta: Juan Downey y Raúl Ruiz en contrapunto (2016), Imágenes de imágenes: del cuadro a la pantalla (2022) y Poesía en expansión: prácticas literarias experimentales en Chile 2000-2020. Forma parte del proyecto de poesía y música “Orquesta de poetas”, que explora las relaciones entre palabra, voz, música y sonido.

Dentro de