Procedimientos experimentales
Administración de sustancias
En aquellos procedimientos que implican la administración de fármacos u otras sustancias habrá que considerar los siguientes aspectos básicos:
Extracción de sangre
En el siguiente enlace se detallan unas recomendaciones para procedimientos que impliquen extracción de sangre, así como una tabla con los volúmenes de sangre y lugares habituales de pinchazo según las especies. Algunos de estos criterios generales son:
*Aquí podéis encontrar más información y vídeos de interés en este ámbito.
Procedimientos in vitro
Se entiende por procedimientos in vitro aquellos en los que la única manipulación de los animales es su sacrificio mediante métodos eutanásicos humanitarios.
A la hora de realizar un procedimiento de este tipo, hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones.
Tumores en roedores
Todos los procedimientos en los que se induzcan neoplasias de forma experimental, deben definir los criterios de punto final (end points): el conjunto de condiciones bajo las cuales los animales afectados serán eutanasiados. Algunos de estos criterios generales son:
-
Que el peso del tumor sea superior al 10% del peso del animal. Dado que en algunos casos, por ejemplo, según la forma del tumor, es difícil calcular su peso, habrá que definir en el formulario del correspondiente procedimiento cómo se monitorizará el peso del tumor y qué medidas se adoptarán al excederse estos límites.
-
Que el tumor ulcere antes de llegar a ese peso.
-
En algunos estudios puede ser que, sea por el propio tumor o por el propio diseño experimental (por ejemplo, procedimientos que impliquen terapia antitumoral), se produzca una pérdida acentuada de peso. En estos casos, un criterio de punto final sería la pérdida de un 15-20% de peso o bien la disminución de un 15-20% en la ganancia de peso en animales en periodo de crecimiento.
-
Algunos tumores pueden interferir en el correcto funcionamiento de algunos órganos vitales, especialmente en aquellos que tienen implicación con una correcta nutrición (imposibilidad de desplazarse para conseguir comida o agua, imposibilidad de deglutir...). En estos casos, si no es posible corregirlo, habría que eutanasiar a los animales independientemente del peso del tumor o del animal.
Los animales con tumores inducidos deben ser supervisados diariamente por el personal que participa en el procedimiento.
Eutanasia (agentes i métodos)
Los criterios primordiales para la eutanasia, en términos de bienestar, son que el método no sea doloroso, alcance una rápida inconsciencia y muerte, requiera mínima inmovilización, evite la excitación, sea apropiado para la edad, la especie y la salud del animal, minimice el miedo y el estrés del animal, sea fiable, reproducible, irreversible, sencillo de administrar (si es posible en dosis bajas) y seguro para el personal. En la medida de lo posible, será necesario que sea estéticamente aceptable para el personal.
El Decreto 214/1997 (Capítulo 9, art.28c) indica que es función de los comités éticos de experimentación animal, controlar que se utilizan métodos eutanásicos humanitarios.
Recomendaciones para la eutanasia de los animales de experimentación.
Análisis estadístico
El Decreto 214/1997 (Capítulo 9, art.28a) indica que es función de los comités éticos de experimentación animal, informar de la posibilidad de alcanzar conclusiones válidas con el menor número posible de animales.
El Servicio de Estadística Aplicada (SEA), que es una Unidad Tecnológica de los Servicios Cientificotécnicos de la UAB, proporciona consultoría especializada en el ámbito del análisis de datos.