Experimentación animal
Comité de Ética en Experimentación Animal (CEEA)
El Comité de Ética en Experimentación Animal (CEEA) es un subcomité del CERec encargado del bienestar de los animales de experimentación y otras finalidades científicas, incluyendo la docencia, de los proyectos que se desarrollan en las instalaciones usuarias de animales de experimentación en la UAB.
- Asesorar al personal que se ocupa de los animales en temas de bienestar animal para la adquisición, alojamiento, cuidado y utilización.
- Asesorar al personal sobre avances técnicos y científicos para la aplicación de las 3Rs (reemplazo, reducción y refinamiento).
- Asesorar sobre regímenes de realojamiento o adopción de animales.
- Establecer y revisar procesos operativos internos respecto al control, comunicación y seguimiento de la información relacionada con el bienestar de los animales.
- Evaluación de los proyectos presentados de acuerdo con los requisitos éticos y legales (5/1995/Generalitat de Catalunya, 214/1997/ Generalitat de Catalunya, el Real Decreto 53/2013, 86/609/CEE, 91/628/CEE y 92/65/CEE, Directiva 2010/63/UE) y teniendo en cuenta:
-
idoneidad del proyecto,
-
medidas previstas para eliminar al máximo el dolor, sufrimiento o angustia,
-
utilización de métodos eutanásicos humanitarios
-
preparación y capacitación del personal que participa en el proyecto
- Seguimiento de los proyectos teniendo en cuenta el efecto sobre los animales utilizados.
Todas las personas de la UAB implicadas en la investigación se esfuerzan al máximo para minimizar tanto el número de estudios con animales como el estrés causado a los animales durante los procedimientos.
Con esta finalidad, se aplica el principio de las "tres erres" (reducir, refinar y reemplazar) en el diseño y la ejecución de los experimentos. Así pues, el número de animales utilizados en cada experimento se reduce al mínimo requerido (reducción), la ejecución de los experimentos y la manipulación de los animales se optimizan de manera que los animales sufren el mínimo estrés posible (refinamiento) y, si es posible, los experimentos con animales se sustituyen por métodos alternativos (sustitución).
Esta aplicación va más allá de la interpretación original, más centrada en la aplicación de las "tres erres" sólo en el contexto de la elección de los métodos y las técnicas. La Directiva 2010/63/UE, relativa a la protección de los animales utilizados para fines científicos, amplía el refinamiento para cubrir también a toda la cría y el cuidado de los animales, es decir, para garantizar el refinamiento durante la estabulación, la cría y el cuidado incluso si el animal no está pasando por un procedimiento científico. En todos los procedimientos todos los animales para fines científicos son atendidos por veterinarios con experiencia y cuidadores cualificados.
Comprometida con la aplicación de las "tres erres, la UAB también difunde y fomenta entre sus investigadores las directrices ARRIVE (Animal Research: Reporting of In Vivo Experiments), que fueron desarrolladas como parte de una iniciativa del National Centre for the Replacement, Refinement and Reduction of Animals in Research (NC3Rs) para mejorar el diseño, el análisis y la divulgación de la investigación con animales, maximizando la información publicada y minimizando los estudios innecesarios.
El convencimiento de que la información sobre el uso de los animales para experimentación y otras finalidades científicas o docentes es una herramienta clave para la comprensión no sólo de los beneficios, sino también de los perjuicios y las limitaciones que conlleva este tipo de investigación, ha motivado que la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) haya promovido la llamada Propuesta COSCE.
La UAB apoya y se adhiere a este acuerdo de transparencia sobre el uso de animales en experimentación científica, que defiende que dicha información debe ser realista tanto en la descripción de los resultados como en el impacto en el bienestar animal y las posibles consideraciones éticas que esta práctica conlleva.
Con este firme convencimiento, la UAB publica en esta web la información estadística relativa a la utilización de animales, que incluye tanto la información sobre la severidad real de los procedimientos, como sobre el número de animales y las especies utilizadas en los procedimientos experimentales en los que se emplean animales para experimentación y otras finalidades científicas o docentes de los que son responsables los investigadores de nuestra universidad y otros centros adheridos.
Al pertenecer al acuerdo COSCE, el Comité también está adherido a la Asociación Europea para la Investigación Animal (European Animal Research Association - EARA), que defiende los intereses de la investigación biomédica y el desarrollo sanitario en Europa. De esta manera informa, educa y unifica la investigación con animales y promueve el debate transparente.