Código de Buenas Prácticas en la Investigación
Las buenas prácticas en la investigación implican una actitud intelectual que se traduce en el trabajo. Están relacionadas con cómo se planifica y se desarrolla la investigación, cómo se registran y se difunden los resultados y cómo se diseminan, se aplican y se explotan los conocimientos derivados de la investigación.
El CBPR es un instrumento colectivo de autorregulación y constituye un conjunto de pautas de actuación, recomendaciones y compromisos sobre la realización de las actividades de investigación.
Su fuerza proviene del hecho de que incluye preceptos legales, pero también de la aceptación voluntaria que hacen todos los actores involucrados en la investigación y, muy especialmente, los/as investigadores/as. Esta aceptación hace que lo que figura en el Código sea lo que los/as investigadores/as de reconocido prestigio consideran que es adecuado con respecto a las actitudes, el comportamiento y el compromiso ético que la investigación de nivel merece.
Este documento es aplicable a los/as investigadores/as y a los/as investigadores/as en formación de la UAB, así como también a entidades participadas mayoritariamente o controladas por la Universitat.
Objetivos del CBPR
-
Una mejora de la calidad de la investigación en todos sus campos.
-
El establecimiento de mecanismos para garantizar la honestidad, el rigor y la responsabilidad en la investigación.
-
La adquisición de unas buenas prácticas científicas en la etapa de formación de los investigadores.