Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona
Escuela deDoctorado

La astrofísica Clàudia Soriano gana la mención Aeroespacial de los Premios Dona TIC 2024

14 oct 2024
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

La doctoranda de la UAB Clàudia Soriano, investigadora astrofísica del Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC), ha recibido la mención Aeroespacial de los Premios Mujer TIC 2024 impulsados por el Gobierno de la Generalitat de Catalunya. El galardón le ha sido otorgado por su investigación de los campos magnéticos de los exoplanetas y la tarea divulgadora en ciencias del espacio.

Imagen de la doctoranda premiada

La entrega de los premios tuvo lugar el pasado 10 de octubre en la sala La Paloma, en un acto festivo con motivo del décimo aniversario. Son una iniciativa de la Secretaría de Políticas Digitales del Departamento de Empresa y Trabajo, en el marco del Pla DonaTIC del Gobierno y en colaboración con el Instituto Catalán de las Mujeres (ICD), el Observatorio Mujer, Empresa y Economía (ODEE) de la Cámara de Comercio de Barcelona y la asociación Tertúlia Digital. Los premios tienen como objetivo reconocer el papel y el talento de las mujeres en el ámbito de las nuevas tecnologías y las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y ofrecer referentes a niñas y chicas para animarlas a dedicarse y asumir posiciones de liderazgo en el futuro.

Clàudia Soriano se graduó en Física por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) en el 2020. Durante sus estudios de grado, participó en la investigación dentro de varios grupos e institutos como el Departamento de Radiaciones a la UAB o el Instituto de Ciencias del Espacio (ICE). Finalizó su TFG en el Instituto de Física de Altas Energías (IFAE) y, seguidamente, empezó un máster en Astrofísica, Física de Partículas y Cosmología en la UB. Actualmente es doctoranda en el proyecto IMAGINE, donde investiga los campos magnéticos de los exoplanetas, y ocupa el cargo de responsable de eventos en WIA-BCN (Women in Aerospace). Por otro lado, dedica parte de su tiempo como divulgadora científica y cofundó la Asociación Catalana de Estudiantes de Física.

Dentro de