Condiciones
Por favor, lean este contenido con atención.
En esta página encontrarán los aspectos a tener en cuenta sobre las condiciones de las prácticas extracurriculares y la gestión de sus convenios y adendas.
Resumen
Aunque pueden consultar la explicación detallada en las pestañas inferiores, a continuación les facilitamos los puntos más importantes:
- Las solicitudes están sujetas al calendario de gestiones establecido por el Servicio de Empleabilidad de la UAB, que se actualiza al inicio de cada curso académico.
- Es necesario realizar la solicitud a través de NEXUS con 10 días laborables de antelación antes del inicio de las prácticas. Se comprueban los requisitos: Si todo es correcto, se aprueba; si no, se revisa para cumplir los requisitos.
- La normativa no establece un mínimo de horas de prácticas extracurriculares que deban realizarse por convenio; sin embargo, sí establece unos máximos de horas según la situación académica del alumnado (750 para estudios oficiales de grado, máster y doctorado. En el caso de los estudios propios, 750 por estudio. En cuanto a cursos de especialización, las horas totales dependerán del número de ECTS del curso.)
- Para completar y aplicar la formación académica del estudiante, es necesario que la empresa/institución defina previamente un proyecto formativo que especifique, como mínimo, las tareas a realizar, las competencias que se adquirirán y la forma en que se llevará a cabo el seguimiento.
- Deben asegurarse de que el estudiante en prácticas tenga contratado el seguro complementario.
- La normativa establece una remuneración mínima de 5,75 euros la hora en concepto de ayuda al estudio para el alumnado en estancia de prácticas extracurriculares.
- Tienen el deber de dar de alta a las personas estudiantes a la Seguridad Social en la categoría de Cotización por contratos para la formación y el aprendizaje.
- 15 días antes de la fecha de finalización de la estancia de prácticas, se activarán en NEXUS las opciones para que el estudiante rellene la memoria final, y para que la persona tutora de la empresa/institución rellene el informe final.
Información completa
La empresa o institución realiza la solicitud a través de NEXUS. Las empresas e instituciones externas lo hacen con 10 días laborables de antelación antes del inicio de las prácticas y en el caso de la UAB 30 días laborables antes. Se comprueban los requisitos: Si todo es correcto, se aprueba; si no, se revisa para cumplir los requisitos.
Las solicitudes de publicación de ofertas de prácticas y de gestión de convenios de prácticas extracurriculares están sujetas al calendario de gestiones establecido por el Servicio de Empleabilidad de la UAB.
La normativa no establece un mínimo de horas de prácticas extracurriculares que deban realizarse por convenio; sin embargo, sí establece unos máximos según la situación académica del alumnado:
Colectivo | Todo el alumnado de estudios oficiales | Alumnado de másteres y posgrados propios | Alumnado de cursos de especialización | Alumnado de Erasmus y Sicue |
---|---|---|---|---|
Máximo de horas | 750 horas por curso académico (no hay mínimo) | 750 horas por estudio | Equivalente al 50% de los créditos ECTS matriculados (dividimos por dos el número de créditos del curso y multiplicamos por 25 horas) | 750 horas |
Periodo de prácticas | Es necesario tener matrícula vigente para el curso académico en el que se quieren realizar las prácticas y el expediente abierto en el momento de iniciarse la estancia; no se puede prorrogar un mismo convenio de un curso para otro (el curso comienza hacia el 9 de septiembre y finaliza hacia el 8 de septiembre del año siguiente) | Dentro del período de docencia | Mientras dure el curso | Hasta que termine el intercambio |
Para completar y aplicar la formación académica del estudiante, es necesario que la empresa/institución defina previamente un proyecto formativo que especifique, como mínimo:
- Las tareas que el estudiante llevará a cabo, que tendrán que proporcionarle conocimientos prácticos para su profesión futura y que estarán totalmente relacionadas con los estudios en los que está matriculado el estudiante, tal como indica la legislación vigente.
- Las competencias que adquirirá haciéndolas.
- La forma en que la persona tutora hará el seguimiento de la estancia de prácticas.
Para realizar prácticas extracurriculares, el alumnado de estudios oficiales (grado, ingeniería, doctorado, máster oficial, etc.) deberá pagar el seguro complementario que se ofrece al formalizar la matrícula y que cubre, además de los accidentes y la enfermedad, la responsabilidad civil durante su estancia formativa en una empresa/institución.
Si se ha matriculado sin pagarla, puede solicitar una modificación de la matrícula (exenta de tasas) en la Gestión Académica de su centro docente.
En el caso del alumnado de estudios propios, es necesario gestionar la contratación del seguro directamente con la compañía aseguradora. Esta le emitirá un certificado a título personal que deberá enviar al Servicio de Empleabilidad de la UAB, a la dirección Laboral.Practiques.So@uab.cat.
En caso de accidente o enfermedad
En caso de accidente en España: 902 194 588
En caso de accidente o enfermedad sobrevenida en el extranjero:
- Teléfono desde España: 902 194 588
- Teléfono desde el extranjero: +34 93 267 10 55
Mínimo de 5,75 €/hora. Si es un ámbito de la UAB, 7,46 €/hora.
La normativa académica de la UAB del julio de 2022 establece una remuneración mínima de 5,75 euros la hora en concepto de ayuda al estudio para el alumnado en estancia de prácticas extracurriculares en una empresa/institución externa.
En el caso del alumnado que realice su estancia de prácticas extracurriculares en la misma UAB, la ayuda al estudio será de 7,46 euros la hora.
Las ayudas al estudio que las empresas/instituciones satisfacen al alumnado universitario en estancia de prácticas extracurriculares –que es de un mínimo de 5,75 €/hora, en el caso de la UAB– están sometidas al Impuesto de la Renta de las Personas Físicas y, por tanto, se les aplica una retención mínima del IRPF del 2%.
En cumplimiento del Real Decreto 1493/2011 de 24 de octubre, la empresa/institución tiene el deber de dar de alta a las personas estudiantes a la Seguridad Social en la categoría de Cotización por contratos para la formación y el aprendizaje. A partir del 1 de enero de 2024, se aplica lo que establece la disposición 52ª del Texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, introducida por el Real decreto ley 2/2023, de 16 de marzo, de medidas urgentes por a la ampliación de derechos de los pensionistas, la reducción de la brecha de género y el establecimiento de un nuevo marco de sostenibilidad del sistema público de pensiones.
La cotización a la Seguridad Social para los contratos de formación consiste en una cuota única mensual; puede consultar la distribución y los importes en este enlace (hacer clic en la pestaña "Prácticas formativas o prácticas académicas externas incluidas en los programas de formación"):
Cotización por contratos para la formación y el aprendizaje con ayuda al estudio (2024)
Concepto | Empresa | Trabajador | Total |
---|---|---|---|
Para contingencias comunes | 53,61 € | 10,69 € | 64,30 € |
Para contingencias profesionales | 7,38 € | - | 7,38 € |
Totales | 60,99 € | 10,69 € | 71,68 € |
En el año 2024 se aplicará a las cuotas por contingencias comunes la reducción del 95 por ciento establecida en el apartado 5.b) de la disposición adicional quincuagésima segunda del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, sin que los sean de aplicación otros beneficios en la cotización que no sean esa reducción. Se aplicará a estas reducciones de cuotas lo que se establece en el artículo 20 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, a excepción de lo que se establece en sus apartados 1 y 3.
15 días antes de la fecha de finalización de la estancia de prácticas, se activarán en NEXUS las opciones para que el estudiante rellene la memoria final, y para que la persona tutora de la empresa/institución rellene el informe final.
En ambos casos, se trata de un sencillo cuestionario, 100% confidencial, que debe responderse a la misma aplicación de NEXUS.
Una vez realizados la memoria y el informe, habrá finalizado la gestión del convenio.
Ahora que han confirmado los requisitos y las condiciones de la acogida de estudiantes, pueden proceder con el proceso volviendo a la página Acoger estudiantes en prácticas.