Didáctica de la Lengua y la Literatura
Tesis doctorales presentadas:
- Vallejo Rubinstein, Claudia (16/03/2022). Plurilingual practices and pluriliteracies in an after-school reading program.
Dirección: Melinda Dooly i Emilee Moore - Marjanovic, Jelena (26/01/2022). Investigating beliefs and perceptions of autonomous learning during transition from pre-service to novice teachers: A longitudinal case study.
Dirección: Melinda Dooly - León Ciliotta, Rosalí (25/01/2022). La lupa de género. Un diagnóstico de la representación de género en libros de narrativa infantil de planes lectores de primaria en Perú.
Dirección: Martina Fittipaldi
- Rincón Wilches, Claudia Marcela (26/05/21). Estudio Longitudinal sobre el papel de la reflexión en la cualificación de prácticas pedagógica de profesoras noveles de educación infantil que buscan promover la oralidad en niños menores de tres años
Dirección: Anna Cros i Rosa Gil
- Robbins, Jacqueline (22/12/2020). Language learner engagement in asynchronous discussion forums: an exploratory study
Dirección: Dolors Masats i Eulàlia Canals - González Acevedo, Nathaly (10/12/2020). Making Visible Potentially Transformative Engagements: Preschoolers’ Peer Interaction in Autonomous and Collaborative EFL Tasks Supported by iPads and Beebots
Dirección: Melinda Dooly - Romero Chala, Bibiana (22/10/2020). La construcción discursiva de la intertextualidad en el género proyecto de grado: una situación de escritura en las disciplinas
Dirección Anna Cros - Pascual Peñas, Mariona (15/10/2020). Children at risk of writing difficulties
Dirección: Naymé Salas
- Ploettner, Joan (14/05/2019). Professional development for English-Medium Instruction and the Interactional Accomplishment of EMI Expertise
Dirección: Emilee Moore i Mandy Deal
- Knight, Janine (21/06/2018). Learner agency in online task-based language learning for spoken interaction
Dirección: Melinda Dooly i Elena Barberà - Fernández de Gamboa, Karla (11/10/2018). A través del nuevo milenio y lo que el lector literario encontró allí: caracterización de la narrativa infantil contemporánea para lectores de 8 a 10 añoos.
Dirección: Teresa Colomer
- Correro Iglesias, Cristina (19/12/2017). Els llibres infantils al segle XXI. Caracterització de les obres infantils destinades als primers lectors.
Dirección: Teresa Colomer - Ramírez Molina, Catalina (26/09/2017). La comunitat de pensament màgic: un laboratori de canvi virtual per a experimentar noves formes d'aprenentatge a llegir i escriure a secundària.
Dirección: Teresa Ribas - García Iglesias, Mª Victoria (18/09/2017). El desarrollo de la educación literaria en aprendientes iniciales de ELE. Una propuesta didáctica llevada a las aules.
Dirección: Mª Neus Real i Mª Luisa Regueiro - Ramada Prieto, Lucas (14/09/2017). Esto no va de libros. Literatura infantil y juvenil digital y Educación literaria.
Dirección: Mireia Manresa - Tormo, Elisa (27/07/2017). Reflexió metalingüística en el procés de composició escrita cooperativa en el marc d'una seqüència didàctica.
Dirección: Teresa Ribas - Cid, Magdalena (19/07/2017). Desenvolupament de la comprensió lectora del gènere escolar explicatiu. Estratègies i creences de dos docents a quart nivell de la ESO.
Dirección: Teresa Ribas - Teng, Luyan (09/06/2017). English as a Foreign Language (EFL) Learning and Capital in Rural China: A Case Study of a Group of Secondary School Students.
Dirección: Melinda Dooly i Emilee Sarah Moore - Casadellà Matamoros , Marina (10/03/2017). La formació continuada del professorat en una comunitat d'aprenentatge. Estudi de cas sobre les concepcions dels docents amb relació a l'ensenyament de la composició escrita.
Dirección: Teresa Ribas i Xavier Fontich - Helm, Francesca (09/01/2017). I’m not disagreeing, I’m just curious’: Exploring identities through multimodal interaction in virtual exchange.
Dirección: Melinda Dooly
- Zhang, Jingya (07/11/2016). L'adquisició de la competència interactiva per part d'aprenents xinesos d'espanyol com a llengua estrangera: anàlisi de tasques desenvolupades en un xat.
Dirección: Maria Dolors Masats i Emilee Sarah Moore - Llompart Esbert, Júlia (04/11/2016). Pràctiques plurilingües d'escolars d'un institut superdivers: de la recerca a l'acció educativa.
Dirección: Lucile Nussbaum i Lorenza Mondada - Deal, Mandy Lee (04/11/2016). Interaccio entre estudiants durant el treball en grup en una universitat multilingue: suggeriments, orientacions epistèmiques i pràctiques d'andamiatge.
Dirección: Emilee Sarah Moore - Santonja Ricart, Maria Consuelo (04/11/2016). Tradicio¿ i modernitat en la literatura infantil i juvenil nicaragu¿enca (1960-2015).
Dirección: Ana Maria Margallo i Manuel Peña - Amat Castells, Vanesa (17/02/2016). Aprendre a valorar les lectures literàries. Anàlisi d'una intervenció didàctica a cicle inicial.
Dirección: Teresa Colomer - González Ramírez, Carolina (22/01/2016). Tecnologías de la información y la comunicacion y educación literaria en la formación inicial del profesorado.
Dirección: Ana María Margallo
- Portell Rifa, Joan (20/12/2015). Influència de l'entorn familiar i escolar en l'adquisició de l'hàbit lector.
Dirección: Mireia Manresa - Bellorín, Brenda (06/10/2015). De lo universal a lo global: nuevas formas del folklore en los álbumes para niños.
Dirección: Teresa Colomer - Reyes López, Lara (10/07/2015). La formación literària a primària. Impacte d'una intervenció educativa en l'evolució de respostes lectores.
Dirección: Mireia Manresa
- Turrión, Celia (18/12/2014). Narrativa infantil i juvenil digital. ¿Qué ofrecen las nuevas formas al lector literario?
Dirección: Neus Real - Munita, Felipe (10/10/2014). El mediador escolar de lectura literaria. Un estudio del espacio de encuentro entre prácticas didácticas, sistemas de creencias y trayectorias personales de lectura.
Dirección: Teresa Colomer - Sánchez Sola, Antonio (06/10/2014). Enseñar inglés a futuros maestros mediante el chat pedagógico: estudio de la reparación y las estrategias comunicativas e interactivas entre aprendices de lengua.
Dirección: Cristina Escobar i Miria Trench
- Durán Rivas, Carme (13/12/2013). Els valors del subjuntiu. Un estudi de cas sobre l’activitat metalingüística dels estudiants de secundària a partir del contrast modal.
Dirección: Anna Camps i Teresa Ribas - Borràs i Riba, Eulàlia (13/12/2013). La gestió del plurilingüisme a l’aula en l’educació superior. Estudi de cas: introducció de classes en anglès a l’Escola d’Enginyeria B.
Dirección:Luci Nussbaum Capdevila - Fittipaldi, Martina (10/12/2013). ¿Qué han de saber los niños sobre literatura? Conocimientos literarios permiten progresar en la competencia literaria.
Dirección: Teresa Colomer - Rojas López, Dora Elia (04/12/2013). La lectura de textos multimodales en el contextode proyectos de aprendizaje en la Escuela Primaria.
Dirección: Artur Noguerol - Antoniadou, Victoria (02/12/2013). Expanding the socio-material spaces of teacher education programmes. A qualitative trace of teacher professionalization through blended pedagogy in Catalonia.
Dirección: Melinda Dooly
- Torralba Rosselló, Mireia (0/11/2012). La comprensió dels temps verbals a Primària.
Dirección: Anna Camps - Lara Millapán, Maria Isabel (20/11/2012). Aprender a leer y a escribir en lengua mapundungun como elemento de recuperación y promoción de la cultura mapuche en la sociedad del siglo XXI.
Dirección: Artur Noguerol - Oliva Girbau, M. Àngels (19/11/2012). First year students’ construction of an academic persona in the academic activity system.
Dirección: Marta Milian - Casas Deseuras, Mariona (0/10/2012). La construcció del coneixement sobre els valors del temps verbal del present a l’educació primària. Un estudi de cas sobre l’ús lingüístic, la reflexió gramatical i la interacció en l’ensenyament.
Dirección: Marta Milian - Evnitskaya, Natalia (10/10/2012). Talking science in a second language: The interactional co-construction of dialogic explanations in the CLIL science classroom.
Dirección: Cristina Escobar - Wilson, Ann Elizabeth (16/03/2012). Language Learning Motivation and Attitudes among Immigrant Background Students: A mixed method approach comparing three segondary school contexts.
Dirección: Mercè Bernaus - Corona Villacicencio, Victor (22/02/2012). Globalización, Identidades y escuela: Lo latino en Barcelona.
Dirección: Virigina Unamuno
- Moore, Emilee (05/09/2011). Plurilingual interaction at a Catalan university doing internationalisation: Context and learning.
Dirección: Luci Nussbaum - Murillo Fernández, Mary Edith ( 11/01/2011). La actividad discursiva en la construcción del conocimiento en una situación de escritura en las disciplinas: los géneros académicos en la universidad.
Dirección: Anna Camps i Teresa Ribas
- Fontich Vicens, Xavier (08/02/2010). La construcció del saber metalingüístic. Estudi sobre l'aprenentatge de la gramàtica d'escolars de secundària en el marc d'una seqúencia didàctica.
Dirección: Anna Camps i Teresa Ribas
- Manresa Potrony, Mireia (10/09/2009). L'univers lector dels joves: entre la tria personal i la selecció escolar. Efectes de les actuacions escolars en les pràctiques de lectura.
Dirección: Teresa Colomer - Barberá Laínez, Generosa Lidón (22/06/2009). Aproximación a un modelo de evaluación formativa del resumen del texto narrativo en inglés: la secuencia didáctica y la cooperación.
Dirección: Marta Milian
- Pascual Calvo, Xavier (10/10/2008). El desarrollo de la competencia intercultural en la enseñanza de las lenguas extranjeras. Una propuesta para el francés.
Dirección: Virginia Unamuno - Masats Viladoms, M. Dolors (03/10/2008). El discurs dels aprenents d'anglès com a llengua estrangera: una aproximació interactivista al procés de construcció de tasques comunicatives.
Dirección: Luci Nussbaum - Rodríguez, Lourdes del Valle (19/06/2008). Enseñanza de la lengua escrita en la primera etapa de la escuela básica. Estudio de caso descriptivo sobre unas educadoras venezolanas.
Dirección: Anna Camps
- Garín Martínez, Inmaculada (07/05/2007). El efecto de la instrucción en el desarrollo de las estrategias de cortesía verbal en cartas de opinión a un periódico en el marco de la investigación en acciónde una secuencia didáctica (alumnos de último curso de Escuela Oficial de Idiomas)
Dirección: Marta MIlian - Trujillo Culebro, Francisca (04/05/2007). Prácticas de lectura literaria en dos aulas de segundo de secundaria.
Dirección: Teresa Colomer
- Reyes Muñoz, Edith (19/06/2006). Inmigración y Lenguaje. Para una didáctica de la hospitalidad. Estrategias de enseñanza y aprendizaje utilizadas por una inmigrante marroquí.
Dirección: Mercè Bernaus - Bigas Salvador, Montserrat (12/06/2006). La segmentació del text escrit en infants de primer curs de primària. Estudi Evolutiu.
Dirección: Anna Camps - Contín, Silvia Andrea (31/05/2006). La Formación Continua de los docentes alfabetizadores.La evolución de sus planteamientos didácticos de atención a la diversidad en el aula: Análisis de un colectivo docente de la Escuela Municipal 3 de Puerto Madryn, Patagonia Argentina
Dirección: Artur Noguerol
- Margallo González, Ana María (04/07/2005). La enseñanza literaria a través de proyectos.
Dirección: Teresa Colomer Martínez - Silva-Díaz Ortega, María Cecilia (20/06/2005). Libros que enseñan a leer: álbumes metaficcionales y conocimiento literario.
Dirección: Teresa Colomer Martínez - Dooly Owenby, Melinda Ann (25/04/2005). Linguistic Diversity: a qualitative analysis of foreign language teachers' category assembly.
Dirección: Luci Nussbaum
- Vilà Miguel, Núria (25/10/2004). Una aproximació a la informàtica educativa. La construcció del relat.
Dirección: Artur Noguerol - Saravia Terricabras, M. Elisabet (05/07/2004). La influència dels factors individuals en l'aprenentatge de llengües en estudiants universitaris
Dirección: Mercè Bernaus
- Cárdenas de Rivera, Maria Luisa (13/12/2001). Una propuesta de formación del profesorado en el área transversal "Lenguaje" (del currículum básico de Venezuela).
Dirección: Artur Noguerol
- Vilà Santasusana, Montserrat (18/12/2000). L'ensenyament i l'aprenentatge de les explicacions orals a classe als estudiants de magisteri. Una seqüència didàctica.
Dirección: Anna Camps - Ribas i Seix, Teresa (05/12/2000). L'avaluació formativa en l'ensenyament i aprenentatge de la composició escrita.
Dirección: Anna Camps - Escobar Urmeneta, Cristina (27/03/2000). El portafolio oral como instrumento de evaluación formativa en el aula de lengua extranjera.
Dirección: Luci Nussbaum
- Guasch Boyé, Oriol (13/12/1999). Processos de composició escrita i programes d'immersió: l'ús de la L1 en la composició en L2.
Dirección: Anna Camps - Pérez Romero, Francisca (18/06/1999). La escritura autobiográfica en el aula: una manera de aprender a narrar.
Dirección: Anna Camps - Milian Gubern, Marta (08/06/1999). Incidència del context en la construcció del text escrit.
Dirección: Anna Camps