Didáctica de las Ciencias Sociales
Tesis doctorals presentadas:
-
Barroso Hortas, Maria João (24/3/2023). La formació inicial del professorat en contextos de diversitat cultural: aportacions des de la didàctica de la Geografia. Dirección: Antoni Santisteban Fernández
-
Sala Carrasco, Salvador (20/3/2023). Educar en competències de ciutadania democràtica. Un estudi d'un canvi curricular a l'Escola Andorrana.
Dirección: Antoni Santisteban Fernández. - Caballero Davila, Luis Felipe (20/01/2023).De la sumisión a la movilización: La educación para la ciudadanía de la democracia radical en estudiantes de bachillerato.
Dirección: Antoni Santisteban i Gustavo González Valencia
-
Nancuante Benavente, Vivian Alejandra (07/11/2022). Aymaras y afrodescendientes en la enseñanza de las ciencias sociales en el Norte Grande de Chile.
Dirección: Antoni Santisteban Fernández -
Aponte Grisales, Claudia Yaneth (19/05/2022). Educación para la paz en el contexto del conflicto armado colombiano. Concepción de los docentes en la ciudad de Bogotá.
Dirección: Neus González-Monfort i Gustavo González Valencia -
Massip Sabater, Mariona (01/04/2022). La Humanització de la Història Escolar. Conceptualització, limitacions i possibilitats per al professorat.
Dirección: Antoni Santisteban i Gustavo González Valencia
- Sanhueza Rodríguez, Alexis (30/09/2021). La invisibilidad social del pueblo mapuche en la enseñanza y el aprendizaje de la Historia y de las Ciencias Sociales en Chile y en Argentina. Un análisis desde la Teoría Fundamentada.
Direcció:n Antoni Santisteban i Neus González-Monfort - Ortega Rocha, Evelyn Viviana (10/09/2021). El desarrollo de la conciencia geográfica. Estudio de casos sobre concepciones y prácticas del profesorado chileno.
Dirección: Antoni Santisteban Fernández - Pascual Moncada, Yolanda (21/04/2021). El paper de la ficció i les distòpies en les representacions sobre l’organització social. Un estudi de casos múltiples a l’educació secundària a partir dels relats de l’alumnat.
Dirección: Antoni Santisteban Fernández - Rausell Guillot, Helena (08/02/2021). Género y formación de profesorado. Un estudio de caso en el máster de profesorado de educación secundaria de la Universidad de Valencia.
Dirección: Rafael Valls i Antoni Santisteban Fernández - Muzzi, Sandra (01/02/2021). El lloc de les dones a l'ensenyament de la història a Itàlia. Estudi de cas múltiple. Una recerca sobre el problema de la formació del professorat.
Dirección: Antoni Santisteban Fernández - Cartes Pinto, Daniela (29/01/2021). Las representaciones de la enseñanza y aprendizaje de la periodización en contextos de diversidad étnica: la cosmovisión Mapuche. Estudio de casos de escuelas de la región de la Araucanía, Chile.
Dirección: Joan Llusà Serra i Antoni Santisteban Fernández - Gómez Saldivia, Patricia (22/01/2021). Formar al profesorado en educación para la ciudadanía a partir de problemas sociales relevantes. Un estudio de caso con el profesorado en formación inicial de Ciencias Sociales sobre la libertad de expresión.
Dirección: Antoni Santisteban Fernández i Sixtina Pinochet - Chavez Preisler, Carolina Alejandra (21/01/2021). Formación del pensamiento histórico en estudiantes de formación inicial docente.
Dirección: Antoni Santisteban Fernández i Liliana Bravo
-
Meneses Varas, Belén (25/09/2020). El concepto de experiencia histórica en la enseñanza y el aprendizaje de la historia.
Dirección: Antoni Santisteban Fernández i Neus González-Monfort
-
Castellví Mata, Jordi (02/12/2019). Literacitat critica digital en els estudis socials. Estudis de cas en educació primària.
Dirección: Antoni Santisteban Fernández -
Izquierdo Grau, Albert (21/11/2019). Contrarelats de l’odi a l’ensenyament i l’aprenentatge de les ciències socials. Una recerca interpretativa i crítica a l’Educació Secundària.
Dirección: Antoni Santisteban Fernández -
Callarisa, Joan (08/11/2019). La reflexió sobre la pràctica d'ensenyament del patrimoni cultural. Estudi de cas d'una mestra d'educació primària.
Dirección: Antoni Santisteban Fernández i Neus González-Monfort -
Gómes, Alfredo (12/09/2019). Prácticas y concepciones de la historia y de la didáctica de la historia en la formación de maestros de enseñanza básica.
Dirección: Joan Pagès Blanch -
Balbé Martínez, Maria (04/07/2019). Els i les mestres com a responsables del currículum. El cas del grup de mestres de ciències socials de segona etapa d'EGB de 'Rosa Sensat'.
Dirección: Joan Pagès Blanch i Antoni Santisteban Fernández -
Calderón Jaramillo, Ana María (27/05/2019). Aprender la subjectividad política mediante temas controversiales: una reflexión sobre la formación universitaria y su relación con la propia práctica.
Dirección: Montserrat Oller Freixa
-
Altamirano Soto, Marcela (03/12/2018). Pensamiento y prácticas del profesorado de historia, geografía y ciencias sociales sobre la formación ciudadana en Chile.
Dirección: Joan Pagès Blanch -
Villa, Mª Eugenia (20/11/2018). La enseñanza de conocimientos políticos en el área de ciencias sociales de la Educación básica y media en Antioquia y Cundinamarca: una investigación en torno a sus finalidades, sus contenidos y sus métodos.
Dirección: Joan Pagès Blanch -
Call Casadesús, M. Teresa (23/10/2018). La frontera en l'ensenyament i aprenentatge de les ciències socials. La construcció de conceptes en l'alumnat de secundària des d'una anàlisi i interpretació d'entorns geogràfics i històrics.
Dirección: Montserrat Oller Freixa -
Godoy Vera, Fernando (20/09/2018).Interpretació de fonts històriques i desenvolupament de la literacitat crítica en estudiants xilens d'educació secundària.
Dirección: Antoni Santisteban Fernández -
Latapí, Paula (29/06/2018). Aportes de la filosofía, la antropología, la psicología y la neurociencia al teatro histórico como ámbito de enseñanza: el caso del segundo imperio mexicano.
Dirección: Joan Pagès Blanch -
Gil Carmona, Francisco (30/05/2018). Museus i formació del pensament social en educació primària: una proposta d'intervenció didàctica.
Dirección: Antoni Santisteban Fernández i Neus González Monfort
-
Ríos Rincón, Sandra Marcela (17/11/2017).Imatge artística en l'ensenyament de les víctimes del conflicte armat a Colòmbia.
Dirección: Joan Pagès Blanch -
Ramos Pérez, Juan José (13/11/2017). Enseñanza y aprendizaje del conflicto armado en Colombia. Prácticas docentes y conocimiento escolar.
Dirección: Joan Pagès Blanch -
Ortega Sánchez, Delfín (10/11/2017). Las mujeres en la enseñanza de la historia y las ciencias sociales. Estudio de caso en formación inicial de maestros y maestras de educación primaria.
Dirección: Joan Pagès Blanch -
Martínez Zapata, Iván Andrés (03/11/2017). ¡Profe! Enséñame con canciones. Una investigación sobre el uso de las canciones en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales.
Dirección: Joan Pagès Blanch i Neus González-Monfort -
Salinas Valdés, Juan José (08/09/2017).Transformando las representaciones sociales de la participación ciudadana mediante la acción sobre problemas sociales de la comunidad. Una investigación-acción con estudiantes de secundaria.
Dirección: Montserrat Oller Freixa -
Haro Pérez, Maria del Rosario (19/07/2017). Una proposta d'innovació curricular per treballar la justícia social a l'aula de secundària. Una relexió sobre la pròpia pràctica.
Dirección: Montserrat Oller Freixa -
Olmos vila, Rafael (13/07/2017). La crisi econòmica a l'aula: Les representacions socials dels nois i noies i les seues perspectives de futur.
Dirección: Joan Pagès Blanch i Neus González-Monfort -
Valle Taimán, Augusta (05/07/2017). Los últimos 100 años de la historia peruana según los y las estudiantes del profesorado: estudio sobre sus representaciones de la historia y su conciencia histórica.
Dirección: Joan Pagès Blanch -
Magoga, Alessandro (04/07/2017). Les representacions socials dels nens i nenes de Cajamarca (Perú) i Treviso (Itàlia) sobre el patrimoni cultural.
Dirección: Joan Pagès Blanch i Neus González Monfort -
Tosar, Breogán (15/06/2017). Llegir la paraula i el món. Literacitat crítica en els estudis socials a l'educació primària.
Dirección: Antoni Santisteban Fernández -
Yuste Mundé, Montse (10/02/2017). L’empatia i l’ensenyament-aprenentatge de les ciències socials a l’educació primària a catalunya. Un estudi de cas.
Dirección: Montserrat Oller Freixa
-
Muñoz Reyes, Enrique (24/11/2016). Les relacions passat-present en l'ensenyament de la història.
Dirección: Joan Pagès Blanch -
Marolla Gajardo, Jesús (03/11/2016). La inclusió de les dones en l'ensenyament de la història i les ciències socials. Estudi col·lectiu de casos en les aules xilenes sobre les seves possibilitats i limitacions.
Dirección: Edda Sant Obiols i Joan Pagès Blanch -
Rivera Olguin, Patricio Salvador (27/07/2016). L'ensenyament de la guerra de 1879 en la regió de Tarapacá.
Dirección: Antoni Santisteban Fernández -
Cubillos Alfaro, Froilan (05/02/2016). Coneixement territorial ancestral de les comunitats maputxe bafkeh del aija rewe fvzv bewfv mapu mew. Atles didàctic bilingüe per a l'ensenyament del territori mapuce bafkehce del llac budi.
Dirección: Joan Pagès Blanch
-
Llusa Serra, Juan (30/06/2015). Ensenyar història des de la contemporaneïtat. Estudi de cas sobre la construcció i aplicació del concepte de contemporaneïtat a la ESO.
Dirección: Joan Pagès Blanch -
Pinochet Pinochet, Sixtina Genoveva (30/04/2015). Professor, professora per què els nens i les nenes no són a la història? Concepcions del professorat i l'alumnat sobre la història de la infància.
Dirección: Joan Pagès Blanch -
Abellán Fernández, Jordi (28/04/2015). La reflexió sobre les finalitats de l'ensenyament de la història. Un estudi de cas en la formació inicial del professorat en el sistema educatiu mexicà.
Dirección: Antoni Santisteban Fernández
-
Muñoz Canessa, Ítalo Luís (28/11/2014). La ruralitat: anàlisis de les representacions del professorat i proposta per a un ensenyament aprenentatge del compromís amb la ruralitat, aplicada a la regió del Maule (Xile).
Direcció:n Pilar Comes Sole, -
Grau Verge, J.Ferran (11/11/2014 ). Els relats històrics a les aules de secundària. Un cas d'investigació-acció.
Dirección: Joan Pagès Blanch i Neus Gonzáles Monfort -
Soria López, Gabriela Margarita (28/10/2014 ). El pensamiento històrico en la educación primaria: Estudio de casos a partir de narraciones históricas.
Dirección: Antoni Santisteban Fernández -
Valencia Castañeda, Lucía Victoria (11/07/2014). Aprender a ser profesor y profesora de historia. Los propósitos de la enseñanza en la formación del profesorado de historia y ciencias sociales en la Universidad de Santiago de Chile.
Dirección: Joan Pagès Blanch -
Vilalón Gálvez, Gabriel Robinson (16/06/2014). Propósitos y prácticas de la enseñanza de la historia de una Profesora de Educación Primaria. Análisis de una práctica basada en los propósitos de la enseñanza.
Dirección: Joan Pagès Blanch
-
Gazmuri Stein, Renato (29/11/2013). La construcción ideológica del currículum chileno de Historia y Ciencias Sociales.
Dirección: Agnès Boixader i Corominas i Antoni Santisteban Fernández -
Hernández Cervantes, Lorenia (09/07/2013). La enseñanza de las Ciencias Sociales en la formación profesional de las estudiantes de maestra en educación infantil.
Dirección: Joan Pagès Blanch -
Coudannes Aguirre, Mariela (26/06/2013 ). La conciencia histórica en estudiantes y egresados del profesorado en historia de la Universidad Nacional del Litoral. Un estudio de caso.
Dirección: Joan Pagès Blanch -
Sant Obiols, Edda (03/06/2013). L'ensenyament i l'aprenentatge de la participació.
Dirección: Joan Pagès Blanch -
Castañeda Meneses, Marta Cecilia de (29/05/2013). Aprender a enseñar los conceptos sociales. La formación en Didáctica de las Ciencias Sociales en la carrera de Educaión Básica de la Universidad de Playa Ancha.
Direcció: Antoni Santisteban Fernández
-
Anguera Cerarols, Carles (29/11/2012). El concepte de futur a l'ensenyament de les ciències socials. Estudis de cas a l'educació secundària.
Dirección: Antoni Santisteban Fernández -
Zenobi, Viviana (08/10/2012). Los profesores de Geografía, la innovación de la enseñanza y su profesionalización: el lugar de los materiales curriculares.
Dirección: Joan Pagès Blanch
-
González Valencia, Gustavo Alonso (27/04/2011). La educación para la ciudadanía en la formación del profesorado de ciencias sociales en Colombia. Representaciones sociales y prácticas de enseñanza.
Dirección Antoni Santisteban Fernández
-
Jara, Miguel Ángel (24/11/2010). Representaciones y enseñanza de la historia reciente-presente. Estudio de casos de estudiantes en formación inicial y en su primer año de docència.
Dirección: Antoni Santisteban Fernández -
Granados Sánchez, Jesús (09/07/2010). L'educació per la sostenibilitat a l'ensenyament de la geografia. Un estudi de cas.
Dirección: Montserrat Casas Vilalta
-
González Amorena, Maria Paula (03/10/2008). Los profesores y la historia argentina reciente. Saberes y prácticas de docentes de secundaria de Buenos Aires.
Dirección: Joan Pagès Blanch -
Henríquez Vásquez, Rodrigo F. (13/02/2008). El aprendizaje de la explicación y la comprensión histórica: La construcción narrativa del pasado y la conciencia histórica de los alumnos inmigrantes en Cataluña.
Dirección: Joan Pagès Blanch
-
Pons Mir, Manel (20/03/2007). Canvi i continuïtat: conceptes clau en l'ensenyament de les ciències socials en l'educació secundària obligatòria.
Dirección: Montserrat Casas Vilalta -
Fernández-Caso, María Victoria (24/01/2007). Las condiciones del cambio en la enseñanza de la geografía. Análisis de las innovaciones operadas en el temario de la geografía escolar por docentes que participaron de la capacitación en la ciudad de Buenos Aires durante 2002-2004.
Dirección: Montserrat Casas Vilalta
-
González Monfort, Neus (13/06/2006). L'ús didàctic i el valor educatiu del patrimoni cultural.
Dirección: Joan Pagès Blanch -
Canals Cabau, Roser (17/02/2006). L'argumentació en l'aprenentatge del coneixement social.
Dirección: Pilar Benejam Arguimbau
-
Santisteban Fernández, Antoni (11/10/2005). Les representacions i l'ensenyament del temps històric: Estudis de cas en formació inicial de mestres de primària en didàctica de les ciències socials.
Dirección: Joan Pagès Blanch -
Llobet Roig, Cecilia (10/06/2005). La formació inicial dels mestres d'educació primària de la UAB en didàctica de les ciències socials: un estudi de cas.
Dirección: Joan Pagès Blanch
-
Boixader Corominas, Agnès (07/10/2004). Innovació en el curriculum de ciències socials i formació del professorat. Una recerca-acció.
Dirección: Joan Pagès Blanch -
Riera i Piferrer, Francesc (26/03/2004). Què saben i què han après les estudiants de mestra de Primària per ensenyar Ciències Socials? un estudi de cas sobre la formació inicial en Didàctica de les Ciències Socials a Blanquerna -URL.
Dirección: Joan Pagès Blanch
-
Bravo Pemjean, Liliana Isabel (30/05/2002). La formación inicial del profesorado de secundaria en didáctica de las ciencias sociales en la UAB: un estudio de caso.
Dirección: Joan Pagès Blanch
-
Oller Freixa, Montserrat (26/01/1999). Transversalitat i disciplinarietat des de la Didàctica de les Ciències Socials: L'ensenyament de l'educació viària.
Dirección:Joan Pagès Blanch
-
Casas Vilalta, Montserrat (25/11/1998). La diferenciació: concepte clau en l'ensenyament de les Ciències Socials en l'Educació Secundària Obligatòria.
Dirección: Pilar Benejam Arguimbau