Investigación sobre el lenguaje y el uso de la IA generativa, por la Dra. Melinda Dooly
A finales del mes de octubre, la Dra. Melinda Dooly, directora del grupo de investigación GREIP, fue invitada como ponente principal a la conferencia sobre Tecnología para el Aprendizaje de Segundas Lenguas, organizada por el Programa de Lingüística Aplicada de la Universidad Estatal de Iowa.
En su presentación, destacó cómo, durante el último año, la publicidad en torno a la inteligencia artificial (IA) en la educación ha puesto énfasis en su potencial para personalizar el aprendizaje, automatizar tareas administrativas y ofrecer sistemas de tutoría inteligentes que mejoran el compromiso y los resultados de los estudiantes. Sin embargo, también señaló preocupaciones emergentes, como el respeto a la privacidad de los datos, el posible aumento de la desigualdad, el riesgo de una dependencia excesiva de la tecnología y, por supuesto, el temor de que la IA asuma el rol docente, dejando sin empleo a millones de profesionales cualificados.
Os animamos a ver su presentación y a sumaros al debate sobre este tema crucial para el futuro de la educación.