El arte de romper tabúes, el arte de romper estereotipos
El alumnado de la asignatura "Enseñar Ciencias Sociales con Perspectiva de Género" inauguró el jueves la exposición artística "el arte de romper tabúes, el arte de romper estereotipos".
A través de la expresión artística como formato comunicativo que nos permite no sólo expresar, sino también transformar, agrietamos tabúes y estereotipos que condicionan experiencias personales y colectivas y que forman parte de nuestras estructuras sociales.
La violencia estética y los cánones de belleza, el duelo y la muerte, la masturbación y el placer, la mutilación genital, la salud mental y la depresión, la memoria histórica y la maternidad, el estigma de la menstruación, los mandatos de género , la sexualización o la autoestima han sido los temas que hemos abordado y nos han interpelado, incomodado o removido.
El arte nos ha servido para pensar sobre los tabúes y los estereotipos, y también sobre su función social: ¿cómo impactan en la vida de las personas? ¿Quién sale beneficiado? ¿Y quién sale perjudicado? ¿Cómo se relacionan con nuestra estructura política o económica? ¿Cómo se relacionan con los problemas sociales de nuestro entorno? ¿Y con las situaciones que viven los niños en la escuela? ¿Y qué deberemos tener en cuenta, a la hora de trabajar los problemas sociales relevantes en el aula y los proyectos de medio? ¡Y es que todavía tenemos el resto de semestre por delante para acabar de reflexionar sobre ello!