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Universitat Autònoma de Barcelona
Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura, y de las Ciencias Sociales

Comunicado del Departamento en relación a los resultados de las pruebas PISA

22 dic 2023
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Ante las múltiples reacciones en torno a los resultados del último informe PISA, como miembros de la comunidad educativa y de la comunidad científica, queremos reivindicar que es necesario reubicar el debate en lo que nos aporta la investigación en el campo de las didácticas específicas. También queremos poner de manifiesto que es responsabilidad de todos conseguir que nuestra sociedad acepte que asumir los retos educativos de nuestro país requiere de tiempos largos, de reflexión fundamentada y, sobre todo, de un profundo respeto hacia las profesionales de todos los ámbitos educativos .

Comunicado del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura, y de las Ciencias Sociales, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona

Desde la publicación de los resultados del último informe PISA, se ha producido un alud de manifestaciones por parte de casi todos los colectivos de nuestra sociedad, aunque las opiniones no siempre están suficientemente fundamentadas. Esto es un grave problema cuando se cuestiona el trabajo de todo el colectivo docente, su formación, la política lingüística de la escuela catalana o la aplicación de algunos enfoques didácticos en el aula. Consideramos que es necesario reubicar el debate educativo desde las aportaciones de la investigación.

La investigación educativa muestra la importancia de situar el foco en el análisis de las cuestiones estructurales de nuestro sistema educativo: el barrio, la renta económica familiar y las formas culturales son tres factores que influyen en gran medida en los resultados de aprendizaje del alumnado. Las instituciones deben velar por revertir las consecuencias negativas de estos factores, con el objetivo de evitar procesos de segregación que aumentan las desigualdades socioeconómicas y reducen la igualdad de oportunidades. Por eso son necesarios recursos económicos que garanticen la gratuidad efectiva y real de la educación obligatoria y permitan desarrollar los proyectos educativos de los centros; recursos humanos para dar respuesta al modelo de escuela inclusiva a la que aspiramos, y criterios de organización escolar que favorezcan que los equipos docentes puedan reflexionar, evaluar y repensar constantemente lo que ocurre en el aula a medio y largo plazo.

Por otro lado, la investigación en didáctica pone de manifiesto que enseñar y aprender es un proceso complejo que requiere de tiempo, dedicación y esfuerzo, pero, sobre todo, demuestra que el aprendizaje debe ser significativo y no memorístico si queremos que sirva al largo de la vida y se pueda transferir a distintos contextos. La investigación en didáctica también aporta evidencias científicas que nos permiten seleccionar, en cada contexto y disciplina, cuáles son las estrategias, metodologías y recursos más adecuados. El aprendizaje significativo no puede medirse sólo con una prueba externa.

La investigación en didáctica de la lengua y la literatura demuestra que enseñar y aprender lengua se realiza desde todas las áreas y disciplinas. Por eso, es necesario que los proyectos lingüísticos de los centros articulen de forma integrada el aprendizaje y que lo hagan a partir de metodologías que apoyen en los saberes previos del alumnado y en su repertorio plurilingüe. La investigación en didáctica de las ciencias sociales pone de manifiesto que la formación del pensamiento crítico y de la educación de la ciudadanía no es sólo responsabilidad de las disciplinas de las ciencias sociales sino que es necesario un trabajo interdisciplinario e integrado con otras áreas para poder leer la complejidad del mundo en el que vivimos y actuar de forma coherente con los derechos de las personas y los valores de justicia global.

Los grupos de investigación en Didáctica de la Lengua y la Literatura y en Didáctica de las Ciencias Sociales de la UAB tenemos una larga trayectoria en investigación, innovación y transferencia educativa. Entendemos la investigación como un compromiso con la sociedad, que debemos llevar a cabo de forma colaborativa con los docentes en ejercicio. Los resultados de los proyectos que desarrollamos revierten en la formación inicial y continuada de los docentes y están al alcance de todos en el Portal de Investigación de Cataluña y en el Portal de Investigación de nuestra universidad.

Queremos poner de relieve que la política y los medios de comunicación tienen unos ritmos rápidos que presionan de forma sobredimensionada escuela y docentes. La educación requiere tiempos largos, reflexión y profundo respeto hacia las profesionales de todos los ámbitos educativos.

Por todo ello, nos ponemos, como siempre, a disposición de la comunidad educativa para compartir conocimientos y experiencias que nos deben permitir establecer los puentes necesarios para atender los retos educativos de nuestro país.

Bellaterra, 22 de diciembre de 2023

 

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