El Consell Social visita la Facultad de Ciencias de la Educación para conocer de cerca sus retos y líneas de trabajo
Los miembros del Pleno celebran una sesión plenaria en la Facultad de Ciencias de la Educación y dialogan con el equipo sobre los desafíos del sistema educativo, la formación inicial del profesorado y el papel de la universidad en la transformación docente.

El passat 6 de març, el Ple del Consell Social de la UAB es va reunir per tractar diversos temes estratègics vinculats als àmbits acadèmic i econòmic de la universitat. Amb motiu d’aquesta sessió, es va organitzar una visita a la Facultat de Ciències de l’Educació, amb l’objectiu d’aprofundir en el coneixement de l’activitat docent i investigadora que s’hi duu a terme.
La trobada va permetre als membres del Consell establir un diàleg directe amb els equips directius de la facultat, compartir inquietuds i identificar reptes comuns vinculats a la formació del professorat i a l’evolució del sistema educatiu. Aquest intercanvi, enriquit per les aportacions del personal acadèmic, va servir per escoltar de primera mà les línies de treball de la facultat i els projectes que impulsa per adaptar-se als nous escenaris educatius.
Aquesta visita s’emmarca en una iniciativa que el Consell Social impulsa des del curs passat, amb la voluntat de celebrar sessions plenàries en diferents facultats i entitats del campus, com ja s’ha fet a la Facultat de Veterinària, l’Escola d’Enginyeria i la Facultat de Traducció i Interpretació. L’objectiu és conèixer de prop la realitat dels centres, escoltar els seus equips directius i posar el Consell Social al seu abast com a òrgan de suport i col·laboració, així com anticipar-se a les seves necessitats.
Con la nueva web del Consell Social se crea un espacio para reforzar el compromiso con el conjunto de la comunidad universitaria, favoreciendo la proximidad, el diálogo y el trabajo conjunto para avanzar hacia una universidad más conectada con las necesidades de su entorno. Velamos por reafirmar la transparencia y el vínculo con la comunidad universitaria, comenzando a hacer visibles las visitas y encuentros en los centros y facultades que forman parte del ecosistema de la UAB.
Durante la sesión, la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Marta Bertran, en respuesta al interés del Consell Social de ser informado sobre el actual contexto de la formación inicial de maestros y profesorado, debido a su relevancia en la formación de la sociedad, abordó los principales puntos de la cuestión. Entre estos se encuentran los resultados derivados del informe PISA, como la equidad educativa, la diversidad en el aula o la necesidad de repensar los modelos formativos, así como el papel de la investigación como motor de cambio y la necesidad de disponer de mejores recursos y financiación estructural para consolidar una formación docente de calidad.
Los miembros del Consell conocieron de cerca iniciativas destacadas como los proyectos de innovación educativa, las colaboraciones con centros escolares del territorio y las acciones orientadas a integrar las competencias digitales, la educación inclusiva y la renovación de la oferta formativa a partir de las necesidades del sistema educativo actual.