Reseña histórica
Desde la creación de la UAB, en 1968, en el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, la enseñanza de la anatomía humana fue una asignatura de primer y segundo curso, y la anatomía patológica de tercer curso, de la licenciatura de Medicina.
El primer grupo de profesores que empezó la docencia de primer curso de la facultad, el curso académico 1968-69, estuvo organizado por el dr. Villar Palasí, persona clave en la puesta en marcha de estos estudios. La organización de la anatomía fue encargada al catedrático de la UB, en comisión de servicios, Prof. Dr. Domingo Ruano, y un año después se contrató al Prof. Dr. Gabriel Sánchez Maldonado, nombrado profesor agregado de “anatomía descriptiva y topográfica con sus técnicas anatómicas”. La docencia empezó a mediados de octubre de 1968, en el edificio de la antigua farmacia que el propio hospital adaptó. El número de estudiantes que inician los estudios fue de 147, divididos en dos grupos.
La asignatura de anatomía patológica empezó a impartirse en el Hospital de Sant Pau. El curso académico 1970-71 comienza a impartirse docencia de 1º y 2º curso en el Campus Universitario de Bellaterra; en el curso 1971-72, el Hospital Vall d'Hebron recibe a sus primeros estudiantes, en 4º curso, mientras que el curso 1973-74 lo hace el Hospital del Mar, recibiendo estudiantes de 3r curso. Más recientemente, en el curso 1983-84, se incorpora el Hospital Germans Trias i Pujol, de Badalona, con docencia de 3r curso, y en el curso 2008-09 el Hospital Parc Taulí de Sabadell.
El curso académico 1975-76 se incorporó a la UAB el ganador de una plaza de profesor agregado de anatomía, a la edad de 29 años, el doctor Josep Maria Domènech i Mateu (1944-2019), y el año 1983 accede a la categoría de catedrático numerario. Durante unos años la enseñanza de la anatomía en la facultad de medicina de la UAB estuvo impartida por los dos profesores, Sanchez Maldonado y Domènech Mateu, asumiendo cada uno una promoción alternativamente.
El doctor Domènech fue el director del departamento de anatomía, pero con la aplicación de la LRU 11/1983, que determinaba la creación de “departamentos” con una estructura mínima de profesores numerarios, se propuso y aprobó por la Junta de Gobierno de la UAB (27/09/1985) el Departamento de Ciencias Morfológicas, que reunía a los profesores vinculados a la docencia de la anatomía humana y a los profesores de las unidades docentes hospitalarias vigentes (Sant Pau, Vall d'Hebron, Hospital del Mar y Germans Trias i Pujol), vinculados a la docencia de la anatomía patológica. De este modo, se crea un departamento propio de la facultad de medicina, que involucra a las ciencias básicas con la clínica, siendo, hasta la actualidad, un éxito de convivencia que debemos agradecer a los responsables del momento: profesores Domènech Mateu, August Moragas, Jaime Prat y Díaz de Losada, Sergi Serrano, José J. Navas entre otros.
Esta estructura departamental mantiene su vitalidad, aunque ha habido cambios significativos, como son la incorporación de pleno derecho de la anatomía patológica del Hospital Parc Tauli y la pérdida de la anatomía patológica del Parc de Salut Mar, adscrito a la UPF.
El departamento, además de dar docencia de anatomía y anatomía patológica a diferentes grados y posgrados, se ha vinculado al departamento de Cirugía para ofrecer un programa de doctorado de Cirugía y Ciencias Morfológicas con mucho éxito.
Desde la constitución del departamento, la dirección ha sido asumida por profesores tanto del área de anatomía como del área de anatomía patológica: Josep Maria Doménech Mateu, August Moragas Redecilla, Sergi Serrano Figueras, Enrique Lerma Puertas, Alfonso Rodríguez Baeza y, Santiago Ramon y Cajal Agüeras.