Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona
Departamento de Ciencias de la Antigüedad y la Edad Media

La profesora Helena Kirchner ha obtenido una ayuda ICREA Academia

05 mar 2024
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

La Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA) ha concedido un total de 40 ayudas ICREA Acadèmia a personal académico del sistema universitario catalán en la convocatoria de 2023, diez de las cuales han sido para miembros de la UAB.

Con las ayudas ICREA Acadèmia, el Departamento de Investigación y Universidades de la Generalitat favorece la labor investigadora del profesorado que desarrolla su actividad en alguna de las universidades públicas catalanas, con el fin de mejorar el impacto de la investigación en las universidades del conjunto del país. Cada persona seleccionada recibe 40.000 euros anuales durante un período de cinco años para su investigación. Estas ayudas están destinadas exclusivamente al personal académico universitario que imparte docencia y que se encuentra en fase plenamente activa y de expansión de su actividad investigadora.

A continuación, mencionamos al personal investigador de nuestro departamento de la UAB que ha recibido la ayuda. 

Helena Kirchner. Doctora en Historia Medieval, es catedrática de esta disciplina en el Departamento de Ciencias de la Antigüedad y de la Edad Media de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAB. Su principal campo de investigación es la historia y arqueología agrarias de las sociedades medievales. Más específicamente ha llevado a cabo estudios sobre los espacios de cultivo de Al-Andalus y el impacto que tuvieron las conquistas feudales en estos espacios. Ha llevado a cabo investigación sobre estas cuestiones en las islas Baleares, la Comunidad Valenciana, Andalucía, Cataluña y Yemen. Esta línea de investigación actualmente se encuentra especialmente potenciada por el proyecto europeo del cual es investigadora principal, que lleva por título «Re-thinking the Green Revolution in the Medieval Western Mediterranean (6th-16th centuries)» (HEU-101071726-MEDGREENREV) (ERC Synergy Grant). Este proyecto pretende estudiar la revolución verde medieval mediante la integración de un robusto corpus de datos bioarqueológicos y paleoambientales en el registro arqueológico y documental escrito.

Otro campo en el que ha realizado contribuciones relevantes es el de la cerámica andalusí. Actualmente dirige las excavaciones en el Pla d'Almatà (Balaguer), un yacimiento arqueológico excepcional de 27 ha, de una ciudad andalusí abandonada en el momento de la conquista cristiana.

Su formación está vinculada a la UAB, donde se licenció y se doctoró en historia. Posteriormente realizó estancias postdoctorales en la Università degli Studi de Siena (Italia) y en el Centre National d’Études Agronomiques des Régions Chaudes (CNEARC) (Montpellier, Francia). Más recientemente ha realizado una estancia en el Institute of Archaeology (Universidad de Oxford, Reino Unido).

Dentro de