Rosa-Araceli Santiago Álvarez (1937-2023)
El pasado viernes, 21 de julio de 2023, después de una larga enfermedad, nos dejó la profesora Rosa-Araceli Santiago Álvarez, Catedrática Emérita de Filología Griega de nuestro Departamento de Ciencias de la Antigüedad y de la Edad Media.
Nacida en la provincia de León, la profesora Santiago estudió Filología Clásica en la Universidad de Salamanca, donde se convirtió en discípula de Martín S. Ruipérez, prestigioso Catedrático de Filología Griega, y obtuvo la licenciatura en 1959. Fue ayudante del profesor Ruipérez durante cuatro años en la misma universidad, antes de trasladarse a Barcelona. Posteriormente, en 1972 se doctoró en la Universidad de Salamanca con una tesis sobre griego micénico bajo la dirección de Don Martín, nombre con el que tanto ella como los demás discípulos del profesor Ruipérez se dirigían con cariño y respeto; era la primera tesis de micénico dirigida por el Dr. Ruipérez.
En 1963 la profesora Santiago se trasladó a Barcelona, al haber ganado la oposición en Cátedra de Grec de Bachillerato con el n. 1 de toda España; fue Catedrática en el Instituto Juan de Austria. En Barcelona se arraigó definitivamente, al casarse y formar a su familia. Sus inquietudes docentes y de investigación, que le han acompañado hasta los últimos días, le llevaron a contactar con el profesor Josep Alsina, de la UB, quien le facilitó dar clases en esta universidad durante un par de años, en además de colaborar con él en un excelente libro de enseñanza de Grec de Bachillerato.
Fue en la UAB donde definitivamente Rosa-Araceli Santiago consolidó su extraordinaria carrera docente, de investigación y gestión, desde el curso 1972-1973, cuando empezó a impartir clases de griego antiguo, hasta su jubilación formal, el curso 2007-2008, y posteriormente como profesora emérita, hasta el curso 2011-2012. Han estado 40 años vinculados, primero, al antiguo Departamento de Filología Clásica y, después, al actual Departamento de Ciencias de la Antigüedad y de la Edad Media, donde Rosa-Araceli Santiago se ha implicado y trabajado como nadie en la enseñanza de las lenguas clásicas y el desarrollo de la Filología Clásica en la UAB, todavía en proceso de consolidación cuando ella llegó, que siempre concibió como una unidad indisoluble entre Griego, Latino e Indoeuropeo, con lazos indispensables con las disciplinas de Historia y Arqueología. En los diversos cargos de gestión que ejerció –Directora de Departamento de Filología Clásica, Coordinadora de Titulación de Clásicas, y, en el ámbito de Cataluña, Coordinadora de las PAAU de Grec– puso de manifiesto su visión de Departamento en todas las cuestiones que se le presentaban.
Pero lo que más recordamos de la profesora Santiago las diversas generaciones de estudiantes que hemos asistido a sus clases son sus fascinantes lecciones en la lectura y comentario de los antiguos textos griegos. La enseñanza de los Poemas Homéricos, la Ilíada y la Odisea, a partir de una antología de textos de la que ella misma era coautora junto con el profesor Ruipérez y otros tres profesores, antología que todavía hoy utilizamos numerosas universidades, incluidas extranjeras, era una buena muestra del estilo docente de Rosa Santiago: exigente y rigurosa en la precisión con que había que traducir cada término griego, del que nos explicaba todos los matices semánticos, estaba a la vez abierta a la propuesta de interpretaciones que se le plantearan, siempre que estuvieran bien razonadas. Nos enseñaba e incitaba a razonar con argumentos sólidos y coherentes cualquier aspecto que pudiera extraerse de los textos de la Grecia antigua. Una verdadera profesora.
Esta ακρíβεια o precisión que profesaba Rosa Santiago en la docencia también era evidente en la investigación: son testigo de las más de 70 publicaciones, entre libros, artículos y capítulos de libro, como autora o coautora, que tratan textos literarios, como su magistral traducción de la Ciropedia de Jenofonte, y epigráficos, como su edición y comentario del conocido plomo de Empúries, hallado en 1985, del que nunca se cansó de reflexionar y escribir en todas sus facetas textuales e interpretativas . Directora o participante en más de diez proyectos de investigación, en numerosos congresos nacional e internacionales, Rosa Santiago ha formado una escuela de discípulos con la dirección de tesis doctorales y trabajos de fin de Máster, dos de los cuales, gracias a ella, se han consolidado como profesores en la Unidad de Filología Griega del Departamento (Marta Oller y Carlos Varias).
Su última publicación, en el homenaje al profesor José Luis Melena publicado el pasado año, que trata la historia de un término micénico, do-so-mo, y su relación con otra palabra griega del I milenio aC, δωτíνη, ambos con la raíz 'dar, pagar', es un ejemplo de la visión conjunta del mundo griego que tenía la profesora Santiago con el análisis riguroso de dos términos cuyo sentido, 'pago obligado' , es la deuda que verdaderamente tenemos todo el Departamento hacia la profesora Santiago. Muchas gracias por todo lo que nos has dado, Roseli.