Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona
Departamento de Ciencias de la Antigüedad y la Edad Media

La UAB recibe una ayuda Synergy Grant de 10 M€ para un proyecto sobre la revolución verde islámica

22 dic 2021
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

La profesora del Departamento de Ciencias de la Antigüedad y de la Edad Media Helena Kirchner coordinará el proyecto MEDGREENREV, que contará con una financiación de 10 millones de euros del European Research Council.

CAEM
De izquierda a derecha: Aleks Pluskowki, Michelle Alexander, Helena Kirchner i Guillermo García-Contreras

El proyecto «Re-thinking the “Green Revolution” in the Medieval Western Mediterranean (6th-16th centuries)» (MEDGREENREV), coordinado por Helena Kirchner, catedrática del Departamento de Ciencias de la Antigüedad y de la Edad Media de la UAB, ha sido dotado con una beca Synery Grant de 9,99 millones de euros por el European Research Council (ERC). En el proyecto, que se desarrollará a lo largo de los próximos seis años, también participan los investigadores Guillermo García-Contreras, de la Universidad de Granada; Aleks Pluskowki, de la Universidad de Reading, y Michelle Alexander, de la Universidad de York.

La revolución verde islámica

Las conquistas musulmanas del norte de África y partes del sur de Europa (la península ibérica, las islas Baleares, Malta y Sicilia) desde mediados del siglo VII hasta principios del siglo X d. C. constituyeron uno de los acontecimientos más primordiales de la historia. En 1974, el historiador de la economía Andrew Watson popularizó el concepto de «revolución verde» islámica. Watson, basándose en fuentes escritas árabes, vinculó la difusión de 18 nuevos cultivos de origen oriental, algunos tropicales, con las conquistas árabes y las migraciones de población que acarrearon. La difusión de estas plantas fue acompañada de la introducción de técnicas de irrigación necesarias para su aclimatación a regiones semiáridas o de clima mediterráneo. El resultado, argumentó, fue una intensificación del cultivo, que estimuló el crecimiento de la población y la reorganización económica del mundo islámico medieval.

Desde entonces, el alcance y la cronología del modelo de Watson han sido discutidos y matizados, aunque de forma fragmentaria. Mientras que la introducción de las técnicas hidráulicas y la creación de espacios irrigados han sido muy estudiadas en los últimos 30 años, en gran parte por el trabajo desarrollado por el grupo de investigación Arqueología Agraria de la Edad Media (ARAEM) de la UAB, la identificación arqueológica de las plantas ha avanzado poco.

La pregunta que se formula el proyecto MEDGREENREV es si la revolución verde islámica fue solo una cuestión de difusión de plantas y técnicas hidráulicas desde Oriente Próximo. «Para responder a esta cuestión, es necesario replantear el problema en términos más amplios, integrando una gama mucho más robusta de datos bioarqueológicos y paleoambientales, y estudiar el impacto medioambiental a largo plazo de las conquistas musulmanas y los posteriores movimientos de población», explica Helena Kirchner. «Centrados en el Mediterráneo occidental, nuestro enfoque holístico con un marco temporal amplio permitirá estudiar la revolución verde no como un proceso único y uniforme, sino como un proceso largo, desigual y con múltiples y diversas variaciones locales».

Los investigadores analizarán diversas cuestiones, como la forma en la que cambió el entorno natural (plantas, animales y paisajes) en la península ibérica, en las islas Baleares y en Marruecos entre los siglos VII y XVI; el efecto que tuvieron las conquistas cristianas en la península ibérica y en Baleares como motores de adaptación e innovación; el papel de los cambios poblacionales en la transmisión de plantas, animales, nuevas dietas y técnicas agrarias; la determinación de las estructuras agrarias locales que se abandonaron y fueron sustituidas y las que se mantuvieron; los nuevos paisajes agrarios que se crearon, y el papel del clima en relación con todos estos cambios.

Dentro de